Francisco Luque Vázquez

Departamento

Departamento de Genética. Universidad de Jaén.


Sobre mí

Mi experiencia como docente e investigador comenzó en el departamento de Genética de la Universidad de Sevilla en 1983. En este periodo realicé mi tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Dra. María Tortolero sobre la asimilación de nitrato de la bacteria fijadora de nitrógeno Azotobacter vinelandii.
Posteriormente realicé una estancia posdoctoral de 14 meses en UMIST (University of Manchester Institut of Science and Technology) y de 12 meses en el Nitrogen Fixation Laboratory en Brighton. Tras dos años en Inglaterra volví a la Universidad de Sevilla y al poco tiempo me ofrecieron poner en marcha un laboratorio de Biología Molecular en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para estudiar la hepatitis vírica y SIDA. En esta etapa desarrollé métodos diagnósticos basados en la PCR de los que se beneficiaron los pacientes del hospital antes de que hubieran tests comercializados e hice aportaciones importantes al conocimiento de la historia natural de la infección por VIH-1 y su relación con el virus de la hepatitis C.
Por último, me incorporé a la Universidad de Jaén pocos meses después de su creación, donde he sido Director de los Servicios Técnicos de Investigación durante 6 años. Durante estos años de investigación en la Universidad de Jaén he continuado trabajando en el campo del VIH-1 y junto con mis colaboradores hemos conseguido destruir de forma selectiva las células infectadas por virus latentes (Macias et al., 2009). Además, en los últimos años he abierto también una nueva línea de investigación en plantas especialmente centrada en el olivo. El principal objetivo de nuestro trabajo en el olivo es el estudio de los genes que controlan una fase del desarrollo muy importante y con implicaciones económicas como es la fase juvenil no productiva del árbol y su transición a la etapa adulta reproductiva y también como responde la planta a la infección por Verticillium y posibles aplicaciones generadas a partir de este conocimiento.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido