Fotografía de Francisco Luis Rodríguez Fernández

Francisco Luis Rodríguez Fernández

Psicología / Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

GEDEX. Género, Dependencia y Exclusión Social (SEJ-484)

Profesor de la Universidad de Jaén desde 1995 hasta la actualidad. Adscrito administrativamente al Departamento de Psicología y vinculado al área de Trabajo social y servicios sociales. Con anterioridad profesor de titular de la Escuela Antonia López Arista, adscrita a la Universidad de Jaén durante los cursos 1993-94 y 1994-95.Profesionalmente he desarrollado funciones de Trabajador social en Servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Granada, en programa de intervención y dinamización comunitaria. Igualmente he ejercido como Educador social en programas de inserción social juvenil en el ámbito comunitario y en centros educativos de enseñanzas medias. En el ámbito penitenciario he Trabajado como Trabajador social desarrollando funciones de animador sociocultural y formador de formadores. Formador de formadores en programas de formación de agentes sociales y socioculturales. Profesor colaborador en la formación desarrollada por la Escuela pública de Animación sociocultural de la Junta de Andalucía desde su fundación con invitaciones periódicas para intervenir en la formación durante 15 años. Profesor de distintos masters y expertos sobre la formación en voluntariado, intervención con personas mayores, gerontagogía, educación social y animación sociocultural. He desarrollado distintas responsabilidades en el área de la gestión universitaria en comisiones y subdirección de escuela Universitaria. En la actualidad responsable y secretario del área de juventud y empleo en la ONG de ámbito estatal, Liga de la Educación y la cultura popular. Coordinado a dos responsables de programas sociales y a 15 trabajadoras de los distintos programas que se desarrollan a nivel de Estado.

Exclusión y vulnerabilidad social. Accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Big data en la intervención social.

Desarrollo y construcción de técnicas y metodologías de dinamización y participación en/con/desde grupos aplicando como metodología investigadora la Investigación Acción logrando facilitar las relaciones intra e intergrupales para generar estructuras sociales sinérgicas.

Llegue desde la intervención social, intentando modificar y transformar la realidad compleja de las situaciones de desigualdad social, con el fin de que la ciencia me permitiese comprender mejor la realidad mediamente la investigación. Sigo aquí en tanto la ciencia me permite el desarrollo de aplicaciones y desarrollo herramientas que permitan implementar acciones que prescriban nuevas realidades y contexto sociales que reequilibren e iguales situaciones sociales permitiendo garantizar la equidad en personas

Contribuir a difundir la concepción diversa que se construye de la realidad desde la ciencia