Fotografía de Francisco José Sánchez García
Filología | Granada

Francisco José Sánchez García

LENGUA ESPAÑOLA

“Léxico y discurso” (HUM-265)

Trabajo como Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada, en la que imparto docencia de Discurso Político (Grado en Ciencias Políticas), Guion Audiovisual (Grado en Comunicación), Historia de la lengua española (Grado en Filología Hispánica); también enseño Pragmática discursiva (Máster de Lengua Española) y Escritura de guiones transmedia (Máster en Periodismo Multimedia). Soy Doctor por la Universidad de Granada (2009) con Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciado en Filología Hispánica (2003), Licenciado en Antropología Social y Cultural (2005), Experto en Comunicación Política y Estrategias Electorales y Máster en Marketing Político (2008).

En los últimos años, y he realizado varias estancias de investigación en universidades extranjeras (Universidad de Padua, La Sapienza de Roma).

He participado como investigador en dos ediciones del proyecto europeo EU-SPEAK, el I+D “Patrones Sociolingüísticos del Español hablado en Granada” (Pasos-Granada) y posteriormente en ECOPASOS (2016-2019). Actualmente soy Investigador Principal (junto a Antonio Manjón-Cabeza) del Proyecto I+D “Agenda 2050. El español de Granada: procesos de variación espaciales y sociales”.

Análisis del discurso periodístico y político, Pragmática del español, Sociolingüística

Soy autor de los libros Eufemismos del discurso político. Las claves lingüísticas del arte del disimulo (Madrid: Visor, 2018), Retórica parlamentaria española (Madrid: Síntesis, 2012), El discurso referido en la prensa española (Barcelona: Octaedro, 2012), Pragmática de los titulares políticos (Madrid: Síntesis, 2010), El léxico religioso en los diccionarios de la Real Academia (Barcelona: Editorial Universitat de Barcelona, 2009) y El léxico disponible de Granada (Granada: Editorial UGR, 2008).

Desde muy joven soy un apasionado de las Letras y especialmente de la Filología. En el penúltimo año de la licenciatura me adentré en la investigación con una Beca de Iniciación, y posteriormente obtuve una beca FPU para la realización de mi tesis doctoral sobre el discurso periodístico político español, área de trabajo a la que me sigo dedicando en la actualidad.

Acercar la Lingüística a la ciudadanía a través de la divulgación científica de la dimensión pragmático-discursiva

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00