Fotografía de Francisco José Salguero Lamillar
Filosofía | Sevilla

Francisco José Salguero Lamillar

Departamento

Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información de la Universidad de Sevilla (GILLIUS)

Sobre mí

Me doctoré en Filosofía hace más de veinticinco años y decidí entonces dedicarme al estudio del razonamiento y el lenguaje. Actualmente soy Catedrático de Lingüística General en la Universidad de Sevilla, donde doy clases e investigo sobre el comportamiento comunicativo y la diversidad lingüística de los seres humanos.

Líneas de investigación

Modelos formales del lenguaje, semántica, lingüística cognitiva, lingüística computacional.

Resultados destacables

El diseño de varios modelos lógicos del significado lingüístico para la contextualización del flujo de información en el discurso y el diálogo.

Vocación

Llegué a la ciencia a través de la filosofía, preguntándome por qué cualquier ser humano, por el único hecho de ser hablante de una lengua e independientemente de su formación académica o científica, sabe más de lo que sabe que sabe. Y continúo preguntándomelo treinta años después, porque es un tema apasionante que difícilmente se puede agotar y que involucra a muchas disciplinas científicas, desde la lógica y la computación a la lingüística y la psicología.

Deseo científico

Que alguna vez seamos capaces de resolver si P es igual a NP. O, dicho de otro modo, que la teoría de la complejidad computacional nos permita decidir algún día no muy lejano si realmente es posible crear modelos computacionales globales de la mente humana o solo podemos generar modelos que se asemejen a las capacidades mentales del ser humano de una manera parcial.

Ir al contenido