Fotografía de Francisco José Rivera de los Santos
Psicología | Sevilla

Francisco José Rivera de los Santos

Universidad de Sevilla

Psicología Experimental / Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales y de la Salud: Aplicaciones y Aprendizaje (SEJ-053)

Soy Licenciado en Psicología, Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UNED y Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla. Actualmente, ocupo una plaza de Profesor Titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, adscrita al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla. Anteriormente he sido profesor en la Universidad de Huelva, bioestadístico en el Sistema Sanitario Público Andaluz y técnico en el Instituto Nacional de Estadística. En el terreno de la Investigación, soy Coinvestigador Principal del equipo español del proyecto “Health Behaviour in School-aged Children” (HBSC), auspiciado por la OMS, y del proyecto Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef. Igualmente, soy editor asociado de la revista European Journal of Psychological Assessment. En el terreno de la gestión, actualmente soy director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

1. Estudios psicométricos de instrumentos de medición psicológica.
  2. Metodología aplicada a las Ciencias de la Salud.
  3. Exploración de las preocupaciones y opiniones sociales y políticas en la adolescencia.
  4. La salud, el bienestar, los estilos de vida y la calidad de los contextos educativos en la adolescencia.

En realidad, el resultado más destacable de mi carrera ha sido tener la oportunidad de acompañar y ayudar a compañeras, cuyas investigaciones sí han producido hallazgos interesantes en materias tan diversas como estilos de vida en la adolescencia, contextos de desarrollo, relaciones intergeneracionales, desigualdades socioeconómicas, adopción, adolescentes trans y LGTBI, compromiso cívico, etc.

A la ciencia llegué en el momento en que decidí estudiar Psicología. Al contrario de cierto ideario social que reduce la Psicología simplemente a saber escuchar o a empatizar, o que identifica la Psicología exclusivamente con el Psicoanálisis, nuestra disciplina está basada en conocimiento científico puesto al servicio del estudio del comportamiento. Mis profesores y profesoras de la carrera me enseñaron esto desde el primer día de clase y, ahora, me toca a mí hacerlo con mis alumnos y alumnas.

A ser investigador, sin embargo, llegué por casualidad. Un profesor de la Universidad de Huelva (Kiko) y una profesora de la Universidad de Sevilla (Mª Carmen) apostaron por mí y, poco a poco, descubrí la Universidad y lo que implicaba la docencia y la investigación en Psicología. Ya no concibo un trabajo mejor.

Ojalá algún día la burocracia se ponga al servicio de la investigación y no al revés. Ojalá algún día nos asumieran a los investigadores y las investigadoras como gente honrada y no que tengamos que dedicar una parte importante de nuestro tiempo a justificar que los escasos recursos lo destinamos a hacer ciencia. Ojalá algún día se apueste de verdad por el talento joven y les den oportunidades para hacer una carrera estable sin el miedo constante a un futuro incierto. Ojalá algún día la Psicología adquiera el sitio que le corresponde en la sociedad y en la ciencia. Ojalá… llegue ese día.