Fotografía de Francisco José Oliver Márquez
Economía | Almería

Francisco José Oliver Márquez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Economía y Empresa. Área de Economía Aplicada.


Grupo de investigación

Desigualdad y Desarrollo Socioeconómico (SEJ-651).

Sobre mí

Doctor en Economía por la Universidad de Almería (2021) con Máster Universitario en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible (Especialidad en Investigación en Ámbitos Locales) obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Estudios (2016) y Graduado en Economía (2015) por la misma Universidad. En el curso 2014/2015 obtuve una Beca de Colaboración en el Departamento de Economía y Empresa de esta misma institución, lo que supuso el inicio de mi andadura en el mundo de la investigación. Desde entonces, he elaborado, junto con otros autores, un amplio número de trabajos científicos. Más de una decena de ellos han sido presentados en diversos eventos científicos nacionales e internacionales (congresos, simposios, etc.). También superan la decena los artículos publicados en editoriales de reconocido prestigio internacional como Elsevier, Cambridge University Press, Springer y Taylor & Francis. El resto de aquellos trabajos se han materializado en libros y capítulos de libros. Destaco como hitos en mi aún incipiente trayectoria investigadora la realización de una estancia de investigación predoctoral en el Departamento de Gestão e Economia de la Universidade da Beira Interior (Covilhã, Portugal) y mi participación como equipo de trabajo en el Proyecto de Investigación “Modelización de la Desigualdad en Salud en Europa, España y Andalucía a través de los Factores Socioeconómicos” (financiado por la Universidad de Almería en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020). Desde 2018 compagino mi actividad investigadora con la docencia, impartiendo diversas asignaturas de Economía tanto en la Universidad de Jaén (curso 2020/2021) como en la Universidad de Almería (cursos 2018/2019, 2019/2020, 2021/2022, 2022/2023 y el actual 2023/2024).

Líneas de investigación

  • Conocimiento financiero.
  • Economía de la salud.
  • Desigualdad económica.

Resultados destacables

Además de los diversos artículos de alto impacto publicados en editoriales de reconocido prestigio internacional, mi Tesis Doctoral, titulada “Factores determinantes del conocimiento financiero de la población española adulta: un enfoque comparativo regional”, calificada con “sobresaliente cum laude” y, avalada, a su vez, por algunos de dichos artículos.

Vocación

Llegué a la ciencia por el mismo afán de conocimiento que actualmente me impulsa a seguir con vocación.

Deseo científico

Mi proyecto vital es continuar dedicándome a la Investigación y la Docencia para seguir contribuyendo a la continua construcción y difusión de la ciencia económica, indispensable para el funcionamiento y el progreso de las sociedades.

Actividades en las que participa

Almería
Actividad de ocio
Economía
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
El juego de la desigualdad económica
A través de un juego, tipo juego de la OCA, los jugadores participarán en condiciones desiguales en función…
Ir al contenido