Fotografía de Francisco José Chamizo Nieto
Arquitectura | Málaga

Francisco José Chamizo Nieto

Dpto. Arte y Arquitectura / Urbanística y Ordenación del Territorio

HUM-969 Urbanismo, Turismo, Paisaje e Innovación Arquitectónica (UTOPÍA)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (2016). Máster en Profesorado, especialidad Dibujo, Imagen y Artes Plásticas (2017). Colaborador en la Cátedra Tecnologías Emergentes para la Ciudadanía (Universidad de Málaga – Ayuntamiento de Málaga; 2018-19). Doctor (2023) por la Universidad de Málaga en el Programa de Doctorado Interuniversitario Ciudad, Territorio y Planificación Sostenible (FPU19/02468). Mi labor docente e investigadora se vincula al Área Urbanística y Ordenación del Territorio del Departamento Arte y Arquitectura de la Universidad de Málaga, como Personal Investigador Predoctoral en Formación (2019-23) e Investigador Postdoctoral (2023-24). Actualmente soy técnico de investigación en el Instituto Hábitat, Territorio y Digitalización (iHTD) de la Universidad de Málaga.

• Análisis espacial de la gentrificación turística
  • Turistificación y seguridad urbana
  • Patrimonio Cultural Inmaterial y habitabilidad urbana
  • Movilización social para la preservación del paisaje en el litoral

El análisis espacial de la intensidad de uso turístico y de los fenómenos de la gentrificación y turistificación a escala urbana, a partir de la definición de un sistema de indicadores mixtos testados en ciudades portuarias, como Málaga, Valencia, Palma y Barcelona. Para ello, se han definido variables relacionadas con la oferta turística y el perfil sociodemográfico de la población: anuncios Airbnb, alojamientos turísticos tradicionales como los hoteles, ocio nocturno, restauración, tiendas de suvenir, censo de población y parque de viviendas. Se incorpora como innovación el indicador ‘iniciativas ciudadanas’ que mide la presencia de agentes locales, como movimientos sociales, colectivos y asociaciones, que operan y median en el conflicto derivado de la gentrificación turística. El resultado de medir estos indicadores y su monitorización en el tiempo sirve de base para poder establecer políticas urbanas en defensa de la habitabilidad urbana en barrios turistificados.

Llegué a la ciencia por mi interés en el urbanismo desde mi etapa universitaria en Arquitectura. En especial por llegar a visibilizar realidades que no son observables de forma directa hasta que no son mapeadas. Desde esta visión espacial, la cartografía me ha servido como herramienta y lenguaje para mostrar patrones y dinámicas sobre diferentes temas de investigación como la turistificación. Espero poder seguir aportando desde esta perspectiva centrada en los estudios urbanos durante mi etapa postdoctoral.

Aportar en la gestión del uso turístico y en la definición de estrategias para la recuperación de la habitabilidad urbana en aquellas áreas tensionadas como consecuencias de los procesos de gentrificación y turistificación.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:30
Arquitectura, Ciencias Sociales
Ubicación de la actividad 5. Boca de metro Guadalmedina | Armengual de la Mota, 2
Un paseo para hablar de la turistificación del centro histórico de Málaga: ¿susto o muerte?
Esta ruta urbana tiene como objetivo mostrar a los asistentes el impacto que la gentrificación turística despliega sobre…
404 Not Found

nginx/1.18.0