Fotografía de Francisco Jesús Lizana Moral

Francisco Jesús Lizana Moral

Construcciones Arquitectónicas I

PAIDI TEP-954 “In-Fact”

Arquitecto, profesor e investigador de la Universidad de Sevilla, candidato a Dr. Arquitecto para 2019. Su investigación principal se centra en el desarrollo edificios de demanda energética flexible a través de soluciones innovadoras de almacenamiento y gestión energética inteligente. Otros campos de investigación son la eficiencia energética, tecnologías bajas en carbono y calidad del aire.

– Edificios de demanda energética flexible
– Almacenamiento de energía térmica
– Eficiencia energética
– Calidad del aire

Ha participado en 9 proyectos de investigación de convocatorias públicas y privadas de ámbitos autonómico, nacional e internacional. Cuenta con 10 artículos publicados en revistas científicas de 1 y 2 quartil JCR y 15 comunicaciones realizadas a congresos internacionales. Entre otros reconocimientos, en noviembre 2018 recibió el Premio Joven a la Cultura Científica 2018 del Ayuntamiento de Sevilla y el Primer premio a la Mejor Publicación Científica en Arquitectura y Ciencias de la Construcción, por el IUACC de Sevilla; en junio de 2018 recibió el Primer Premio Internacional YEAR AWARD 2018, a la mejor idea de proyecto de investigación durante la YEAR Network Conference en Viena (Austria), organizada por la Young European Associated Researchers (YEAR, www.yearnetwork.com); en mayo de 2017 la revista Materiales de Construcción del CSIC le otorgó el reconocimiento a la mejor comunicación presentada en el congreso Internacional 3rd CICSE; en septiembre de 2012 recibió el Segundo Premio Internacional Solar Decathlon Europe 2012; y en junio de 2012 se le fue concedido el Primer Premio Nacional de ANfhARQ-FYM «ARQ-TMOSFERAS: Soluciones sostenibles en hormigón arquitectónico».

A través de diferentes becas de iniciación a la investigación del Ministerio y la Universidad de Sevilla. La obtención de dichas financiaciones me permitió iniciarme en la investigación y vincularme al grupo de investigación dónde actualmente trabajo, colaborando en proyectos de investigación de gran impacto. A partir de ahí pude comenzar mis estudios de doctorado y optar a un contrato de investigador predoctoral FPU, en una convocatoria nacional. Me encanta la labor del investigador, el trabajo que realizamos y creo firmemente en su importancia para la sociedad.

Fomentar la importancia de la investigación en nuestro mundo, con incidencia política, social y medioambiental, así como participar, a través de la investigación, en la consecución de resultados y objetivos que permita a la sociedad vivir con una mayor calidad de vida, en un mundo más adaptado a las circunstancias socioeconómicas y necesidades del siglo XXI.