Francisco Jesús Gámiz Pérez
Universidad de Granada
Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores.
Grupo de investigación
Grupo de Investigación en Nanoelectrónica. TIC-216
Sobre mí
Francisco Gámiz Pérez nació en Granada el 29 de Abril de 1968. Estudió Físicas en la Universidad de Granada, licenciándose en 2001 con la calificación de Premio Extraordinario de Licenciatura. Obtuvo asimismo los premios de la Real Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada al mejor Expediente de Físicas en la convocatoria de 1991, el Premio de la Fundación Sevillana de Electricidad al mejor Expediente de Ciencias de las Universidades de Andalucía, y el Segundo Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia. En Enero de 1992 obtuvo una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del MEC y en 1994 defendió su tesis con la calificación de Premio Extraordinario de Doctorado. En Diciembre de 1995 obtiene la plaza de Profesor Titular de Universidad en el Área de Electrónica, y en el año 2003, obtiene la Habilitación Nacional al Cuerpo de Catedráticos de Universidad. Finalmente en el año 2005, obtiene la plaza de Catedrático de Universidad en el Área de Electrónica en la Universidad de Granada.
Durante el año 1999 realizó una estancia investigadora en el IBM T. J.Watson Research Center de Nueva York (USA). Posteriormente realizó varias estancias en la Technical University of Wien (Austria) y en el IMEP-MINATEC de Grenoble (Francia). En el año 2008 funda el grupo de investigación en Nanoelectrónica de Granada (TIC-216) del que desde entonces es su director y que en la actualidad está formado por 18 investigadores. Ha publicado más de 350 artículos en revistas internacionales que han sido citados en más de 3600 ocasiones. Ha impartido más de 20 conferencias invitadas en centros tecnológicos como el MIT (Massachusetts Institute of Technology, USA) en 2003, en el Tokyo Institute of Technology en Japón en 2011, el MINATEC de Grenoble en 2004, 2006 y 2008, en el Korea Institute of Science and Technology en 2016, la empresa SOITEC en Bernin en 2008, y en el CEA-LETI en Francia en 2010, además de en numerosos congresos internacionales. Ha dirigido 10 tesis doctorales y en la actualidad dirige 4 más. Ha participado en 5 proyectos europeos de los Programas Marco FP5 (EXTRA), FP6 (SINANO y EUROSOI) y FP7 (NANOSIL y EUROSOI+), actuando como coordinador en dos de estos proyectos europeos (EUROSOI en FP6 y EUROSOI+ en FP7). Participó además en los proyectos Europeos Industriales “Reaching-22” y “Places2be” (con el sello de calidad CATRENE) liderados por STMicroelectronics. En el actual Programa Marco Europeo H2020, el grupo del Prof. Gamiz participa directamente en dos proyectos europeos WAYTOGO-FAST y REMINDER, coordinando además este último, con un presupuesto de 4,5M€. Como miembro del Sinano Institute, el Prof. Gamiz participa además en el proyecto NEREID-H2020 ”NanoElectronics Roadmap for Europe: Identification and Dissemination”. Recientemente, el grupo del Prof. Gamiz ha sido admitido como miembro de la red EU-ASCENT, proyecto financiado por la Unión Europea y que facilita el acceso a las grandes Instalaciones Nanoelectrónicas Europeas, donde además ha sido invitado a participar como Experto en el Comité de Usuarios de dicha red. Es evaluador de diferentes agencias de evaluación de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, incluyendo ANECA, ANEP, Ministerio de Economía en España, y las agencias evaluadoras de Suiza, Holanda, Italia, Letonia, del European Science Foundation, la Comisión Europea y la Agencia Nacional de Investigación de Singapur. El Consejo Social de la Universidad de Granada ha reconocido doblemente el trabajo de investigación del Prof. Francisco Gámiz: i) en el año 2003, el Prof. Gámiz recibió el Premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la Trayectoria de Jóvenes Investigadores y en el año 2011, el grupo de Nanoelectrónica dirigido por el Prof. Gámiz, es distinguido con el Premio del Consejo Social a los Departamentos y Grupos de Investigación de la Universidad de Granada.
Líneas de investigación
1. Estudio y simulación del transporte electrónico en dispositivos electrónicos CMOS y beyond CMOS. Desarrollo de métodos de transporte semiclásicos (Monte Carlo, single-particle, ensemble, multisubband) incluyendo efectos cuánticos. Desarrollo de simuladores basados en métodos ab-initio y tight-binding para dispositivos nanoelectrónicos (22nm-node and beyond).
2. Simulación del comportamiento electrónico DC, AC (RF) y transitorio y análisis de ruido de dispositivos electrónicos avanzados (transistores y nanohilos) fabricados con tecnologías emergentes: SOI, strained-Si, Ge, GeOI, III-V MOSFETs, Tunnel-FET, Schottky-barrier MOSFETs, grafeno, y nanotubos de carbono.
3. Modelado compacto de dispositivos para simulación de circuitos y sistemas electrónicos.
4. Desarrollo de nuevas técnicas de caracterización eléctrica y estructural de nanodispositivos electrónicos.
5. Diseño de dispositivos emergentes que aporten soluciones frente al escalado, en particular memorias semiconductoras de un solo transistor.
6. Desarrollo de sistemas integrados de baja potencia, alta frecuencia (RF y UWB) para aplicaciones biomédicas.
7. Desarrollo de biosensores para detección de agentes patógenos y su aplicación en Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Alimentación y Medio-Ambiente.
8. Dispositivos basados en grafeno y otros materiales bidimensionales.
Resultados destacables
Algunos modelos que explican el transporte de carga en semiconductores, y como aprovechar este conocimiento para mejorar el rendimiento de los dispositivos electrónicos. Como consecuencia de ello, hemos diseñado y patentado novedosas celdas de memoria.
Vocación
Llegué a la investigación al finalizar mis estudios de Físicas en la especialidad de Electrónica y seducido por conocer cómo funcionan las cosas, en particular los aparatos electrónicos. Mi padre que era radioaficionado y electrónico amateur me enseñó los primeros circuitos y cómo, combinando sobre una pequeña placa de circuito impreso, que por cierto habíamos dibujado utilizando laca de uñas de mi madre, unos bichitos negros con unas largas patas de alambre, podíamos hacer unos aparatos que nos permitían hablar a través de las ondas con gente que estaba a miles de kilómetros de aquí. “Aquello era magia” y yo necesitaba saber qué ocurría en aquella caja. Luego una cosa lleva a la otra, y la investigación que es altamente adictiva, ya no te deja abandonar.
Deseo científico
Ver cómo los resultados de nuestros trabajos mejoran la calidad de vida de los que me rodean.