Fotografía de Francisco Jesús Gálvez Sánchez
Economía | Granada

Francisco Jesús Gálvez Sánchez

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas del Campus de Melilla

Francisco Jesús Gálvez-Sánchez es Graduado en Administración y Dirección de Empresas, así como Máster en Técnicas Cuantitativas de Gestión Empresarial, ambas por la Universidad de Granada. También es Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, con la tesis doctoral “Inclusión Financiera y Discapacidad”. Sus principales líneas de investigación son las Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la Sostenibilidad en sus dimensiones social y medioambiental. Actualmente, soy Profesor Ayudante Doctor en el departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla.

Participo como miembro del equipo de investigación en el proyecto “RRRMAKER “Reuse Reduce Recycle Al-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy” financiado por H-2020 Marie Curie Research and Innovation Staff Mobility project (H2020- Marie Skłodowska-Curie Actions-RISE-2020, nº 101008060).

No destacaría un resultado concreto, sino la suma de ellos. Junto al equipo de investigadores del proyecto RRRMAKER “Reuse Reduce Recycle Al-based platform for automated and scalable Maker culture in Circular economy” hemos contribuido a generar nuevo conocimiento sobre cómo los consumidores están aceptando progresivamente los valores de la sostenibilidad en sus intenciones de compra, en este caso en el sector de la artesanía. Ahora nuestros esfuerzos están centrados en explicar la intención de uso por parte de artesanos, diseñadores y consumidores de plataformas que impulsen el desarrollo de productos más sostenibles y que satisfagan mejor las necesidades de los futuros clientes. Antes de todo esto, no puedo dejar de destacar las aportaciones científicas de mi tesis doctoral, en la que como consecuencia de la colaboración entre entidad social, Universidad y sector financiero, desarrollamos diferentes metodologías para favorecer el acceso de personas con discapacidad al sistema financiero. En términos de impacto social, destaco, por un lado, la participación en importantes redes nacionales e internacionales, en las que junto con otros investigadores, profesionales y estudiantes trabajos en la difusión del conocimiento, el planteamiento de nuevas hipótesis de investigación y en la formación de futuros investigadores. Por otro, destaco la participación en la elaboración de proyectos competitivos y no competitivos que consiguieron financiación por valor de más de 500.000€ para la generación de actuaciones para facilitar el acceso al empleo, la mejora de la autonomía, y el disfrute de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual del Grupo CECAP.

Desde que accedí a la Universidad como estudiante tuve interés por la investigación. Siempre me entusiasmó aprender, y la investigación me permite, además de eso, crear nuevo conocimiento aplicado y que puede resultar de interés para otras personas. Son muchos los motivos que hacen que me apasione la investigación: te permite conocer a expertos en muchos ámbitos, descubrir otras realidades, otros planteamientos, cuestiones que probablemente no te plantearías cada día, y lo más importante, implica que cada cuestión es algo completamente nuevo, no te permite relajarte y tienes que estar continuamente aprendiendo para poder proponer nuevos planteamientos. La investigación implica estar en constante movimiento, y para algunas personas esa es la motivación que nos guía en nuestra vida personal y profesional.

Fundamentalmente dos. El primero de ellos es que la ciencia sea más abierta, esto es, que la población en general tenga acceso al nuevo conocimiento y no esté tan restringido únicamente a los investigadores. El segundo deseo se refiere a que la ciencia sea más accesible, entendiendo que deben existir una mayor diversidad de instrumentos para acercar problemas y soluciones complejas en un lenguaje accesible a toda la población. Considero que esto ayudaría considerablemente a otorgar un mayor valor, respeto y credibilidad a la ciencia, al mismo tiempo que reduciría considerablemente la desinformación respecto a cuestiones especialmente relevantes.