Fotografía de Francisco Jesús Carmona Fernández
Química | Granada

Francisco Jesús Carmona Fernández

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Química Inorgánica. Facultad de Ciencias.


Grupo de investigación

Química de la Coordinación y Análisis Estructural-FQM-195

Sobre mí

Soy Doctor en Química por la Universidad de Granada (2014-2017) y, actualmente, investigador postdoctoral en la misma Universidad. Durante mi tesis doctoral desarrollé distintos sistemas basados en sólidos inorgánicos porosos para la liberación controlada de monóxido de carbono (CO) con fines terapéuticos (sí, el gas causante de la muerte dulce, liberado en el lugar adecuado y en su justa medida puede ser un medicamento. De hecho, los mamíferos lo producimos a diario, sorprendente, ¿verdad?).

En 2017 dejé tanto el CO como Granada y me mudé a Como (en Italia, donde el lago) para desarrollar nuevos sistemas fertilizantes más eficientes formados por apatita (fosfato de calcio similar al componente mineral de los huesos y dientes). En 2019 cambié la pizza por el sushi y comencé a trabajar en la Universidad de Kyoto. Allí retomé mi relación con los gases tóxicos, en este caso el gas NO. Como el CO, el NO es un gas tóxico a altas concentraciones pero que se produce de forma natural por los mamíferos y puede ser utilizado como un agente terapéutico. Para logar su administración segura, desarrollamos nuevos sistemas metal-orgánicos que permitieran controlar la liberación del gas mediante la irradiación con luz.

En 2020 conseguí un proyecto europeo Marie Skłodowska-Curie para volver a Granada. Aquí estudiamos la capacidad de los sólidos inorgánicos porosos para capturar los fertilizantes (fosfatos) que no son absorbidos por las plantas y generan graves problemas medioambientales. A su vez, buscamos el modo de recuperar dichos fosfatos para su reutilización con el fin de desarrollar una economía circular del fósforo.

Líneas de investigación

Síntesis de Redes Metalorgánicas Porosas con aplicaciones medioambientales.

Resultados destacables

Hasta hoy he participado en la publicación de 18 artículos en revistas internacionales. Se podría destacar el desarrollo de fertilizantes basados en apatita que han demostrado ser más eficientes a los fertilizantes convencionales en distintos cultivos (viñedos, trigo o pepinos) y mediante distintas vías de administración (foliar o cultivos hidropónicos).

Vocación

Llegué a la ciencia por casualidad. Tras terminar mi carrera comencé a echar CVs en distintas ofertas. Una de ellas era un contrato de investigación en la Universidad de Granada. Tras ser seleccionado en la entrevista, comencé a trabajar en un laboratorio químico para después comenzar mi tesis doctoral. Durante este tiempo descubrí lo fascinante que era el mundo de la investigación. Aunque a veces frustrante, cada día es diferente y cada problema una nueva motivación. En fin, me ha gustado lo suficiente para que, a pesar de tener que vivir en tres países diferentes y buscar un contrato cada año para poder continuar en esto, aquí siga. En este sentido, la inversión en investigación en España podría ser un poquito más alta y ponérnoslo más fácil, que nos gusta la ciencia, sí, pero tampoco es que seamos masocas. Es solo una sugerencia.

Deseo científico

Me gustaría qué, a través de la ciencia, pudiéramos avanzar hacia un mundo más sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con nosotros mismos.

Ir al contenido