Fotografía de Francisco Javier Velasco Albendea

Francisco Javier Velasco Albendea

C.H. Torrecárdenas. S.A.S.

Departamento

Médico Especialista en Anatomía Patológica.


Grupo de investigación

Pertenencia al Grupo de Investigación CTS575 (GRUPO PAIDI) (Servicio de Anatomía Patológica del C. H. Torrecárdenas) S.I.C.A., desde febrero de 2006.

Sobre mí

– Tutorizo a residentes de Anatomía Patológica desde hace 12 años. Soy tutor clínico de estudiantes de medicina de 6º curso y colaborador docente de alumnos de medicina de años inferiores y también tutor laboral en módulos de formación de Técnicos Superiores de Anatomía Patológica. He realizado pequeñas intervenciones como profesor colaborador con la Universidad de Granada y he participado en unos cuantos grupos de trabajo.
– Siempre estoy dispuesto a enseñar a los que quieren aprender. Estoy acreditado por ACSA desde 2012 y tengo ya 20 años de experiencia en patología.
– Me gusta transmitir conocimientos y habilidades de mi especialidad, escribir y hacer publicaciones científicas o comunicar en reuniones o congresos muchos de los casos interesantes que diagnostico. Participo en talleres, comités, cualquier actividad multidisciplinar interesante y soy revisor de la revista de Patología de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
– El deporte es mi pasión, sobretodo el rugby y pertenezco al equipo de veteranos “Lomos plateados”. Colaboro como médico en diferentes categorías de rugbiers de Almería y lo practico siempre que puedo. Estuve de médico también en balonmano, incluso cuando Almería estaba en liga Asobal.

Líneas de investigación

Soy colaborador investigador en 4 ensayos clínicos en la actualidad. Dos en relación al cáncer colorrectal, uno asociado al Linfoma Hodgkin en niños y adolescentes, y el último, sobre la obesidad mórbida y la cirugía bariátrica.

Resultados destacables

– Un premio nacional a una presentación científica oral sobre biomarcadores y cáncer de pulmón y alguna que otra publicación en revistas internacionales con factor de impacto alto, pero el resultado más valioso para mi, es el poder llegar a diagnósticos correctos y precisos como resultado del estudio de casos cada día detrás de un microscopio; una forma de investigación continuada a pequeña escala.

Vocación

Llegué a la ciencia por mi pasión vocacional por la medicina, y entré de lleno cuando descubrí la Anatomía Patológica. Sigo aquí porque mantengo la motivación y la ilusión.

Deseo científico

– Detectar e interpretar correctamente el mayor número de Biomarcadores en los procesos neoplásicos malignos para entender su comportamiento biológico y conseguir las mejores estrategias terapéuticas.

Ir al contenido