Fotografía de Francisco Javier Ruiz Rodríguez
Ingeniería | Huelva

Francisco Javier Ruiz Rodríguez

Universidad de Huelva

Departamento

Ingeniería Eléctrica y Térmica, de Diseño y Proyectos/Ingeniería Eléctrica.


Grupo de investigación

TEP964: Grupo de Ingeniería Multidisciplinar Aplicada (GIMA).

Sobre mí

Dr. Ingeniero Industrial. Previo a mi actividad académica estuve trabajando en el sector privado durante 5 años, realizando labores de redacción de proyectos y dirección de obras en los sectores de instalaciones en edificación e instalaciones de energías renovables.

Entre 2009 y 2016 trabajé en la Universidad de Jaén. Desde 2016 trabajo en la Universidad de Huelva como Profesor Titular de Universidad (2020) en el área de Ingeniería Eléctrica.

Pertenezco al Grupo de Ingeniería Multidisciplinar Aplicada TEP964. Mi labor de investigación está centrada, principalmente, en las siguientes líneas: Análisis de incertidumbre en sistemas eléctricos, energías renovables, vehículo eléctrico, calidad de la potencia eléctrica y microrredes eléctricas.
He participado en varios proyectos de investigación, destacando los proyectos autonómico “Aplicación de la microturbina y el motor de gas en la industria oleícola”, en el que además fui becario predoctoral, y en varios proyectos de ámbito nacional.

He sido Investigador Responsable en la Universidad de Huelva del Proyecto Coordinado “Integración de energías renovables mediante sistemas de corriente continua de media tensión” y actualmente soy Investigador Responsable en la Universidad de Huelva del Proyecto Coordinado “Aplicaciones para clusters de microrredes”.

Como resultado de la participación en todos estos proyectos, he obtenido un total de 30 publicaciones en revistas indexadas en el JCR, 9 publicaciones en congresos internacionales de prestigio y 1 capítulo de libro internacional. Premio al mejor Paper en IET Renewable Power Generation 2014. Miembro del comité técnico en “The International Conference on Innovative Trends in Computer Engineering” (ITCE 2018).

Actualmente soy Coordinador del Grado en Ingeniería Eléctrica, Presidente de la Comisión de Garantía de Calidad del Grado en Ingeniería Eléctrica, Presidente de la Comisión de Coordinación del Doble Grado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Energética y Subdirector de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Huelva.

Líneas de investigación

Energías renovables.
Vehículo eléctrico.
Análisis de incertidumbre en sistemas eléctricos.
Microrredes eléctricas.

Resultados destacables

Optimización de redes eléctricas incluyendo energías renovables.

Vocación

La curiosidad desde la infancia me llevó a la ciencia. Fascinado por el funcionamiento del mundo que nos rodea, estudié ingeniería y seguí hacia la investigación. Ahora, permanezco por su capacidad de transformar el mundo y por la colaboración en la comunidad científica, donde juntos buscamos respuestas y soluciones.

Deseo científico

Desarrollar tecnología energéticamente sostenible que democratice el acceso a la electricidad en comunidades marginadas. Utilizando innovaciones en generación y almacenamiento, busco empoderar a las personas con energía limpia y asequible, impulsando el progreso socioeconómico y mitigando el cambio climático.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Taller
Ingeniería
Icono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
Ubicación de la actividad 1. Avenida Bulevar de las Artes y las Ciencias | Campus El Carmen
La electricidad en tu vida diaria. Pasado, presente y futuro
Se mostrarán pequeños experimentos con los que los visitantes podrán ver hasta qué punto la electricidad forma parte…
Ir al contenido