Francisco Javier Rodríguez Baena

Departamento

Oncología genómica / Proteasas y matriz extracelular


Grupo de investigación

Proteasas y matriz extracelular – Juan Carlos Rodríguez-Manzaneque /GENyO)

Sobre mí

Soy cordobés y de granadino de adopción. Estudié Biología en la Universidad de Córdoba y me vine a Granada a cursar estudios superiores donde posteriormente decidí quedarme para hacer la tesis doctoral en el grupo que me encuentro. He realizado una estancia recientemente en Adelaida (Australia) y actualmente estoy en la recta final de la etapa predoctoral, listo para leer la tesis.

Líneas de investigación

El trabajo de mi tesis se basa en el estudio de una proteasa denominada ADAMTS1. Esta proteasa tienen determinadas funciones como la alteración de la creación de nuevas redes vasculares, generar cambios en plasticidad celular asociados a la adhesión y/o proliferación celular y por ende una gran repercusión en el ambiente tumoral y metastásico. Mas concretamente estudio el procesamiento de los sustratos de esta proteína y como afecta al progreso modelos tumorales de melanoma en líneas de ratón. Además nos embarcamos en un nuevo proyecto sobre la relación de esta proteasa y el sistema inmune en relación, de nuevo, con el ambiente tumoral.

Resultados destacables

Haber descubierto que la modificación de los sustratos de ADAMTS1 en tumores de melanoma afecta al crecimiento de los mismos ya que genera vasos aberrantes en los tumores.

Vocación

Desde niño fui muy curioso, como todos, aunque mi madre decía que demasiado. Siempre me interesé por las ciencias naturales y decidí enrolarme en Biología como licenciatura por que englobaba muchos campos que siempre me han apasionado. En la carrera comencé a darme cuenta de la complejidad del ser humano y la vida, lo cual me apasionó, desde entonces no he podido dejar de aprender.
Sigo aquí con la esperanza de poder ver, en algún momento de mi joven carrera, alguno de los pequeños descubrimientos de la ciencia básica que realizamos, ayudar a mejorar la salud de pacientes con cáncer.

Deseo científico

Mi mayor deseo es poder continuar como investigador, no me importa el lugar, pero si el como. Me gustaría ver como España sigue progresando en ciencia como lo viene haciendo, pero con un mayor apoyo económico del gobierno e instituciones.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido