Francisco Javier Pérez Invernón
Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC
Departamento de Sistema Solar
Grupo de investigación
Transient Plasmas in Planetary Atmospheres (TRAPPA) – http://trappa.iaa.es/
Sobre mí
En 2015 empecé mi carrera investigadora como estudiante predoctoral en el campo de la electricidad atmosférica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Durante mi tesis, trabajé en la modelización de rayos y otros fenómenos eléctricos en las atmósferas de la Tierra, Venus, Júpiter y Saturno. Me doctoré en 2018 y conseguí una beca Alexander von Humboldt para desarrollar mi proyecto de investigación titulado “Impacto de la electricidad atmosférica y los incendios en el clima” en el Centro Aeroespacial Alemán entre 2019 y 2021. A finales de 2021 regresé al Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde ahora lidero un proyecto postdoctoral de La Caixa en el que combino datos de rayos y otras descargas tomados desde el espacio con modelos físicos, atmosféricos y meteorológicos.
Líneas de investigación
Electricidad atmosférica
Resultados destacables
Participar en la explotación científica del instrumento ASIM, operativo desde 2018 en la Estación Espacial Internacional y que nos ha permitido descubrir que los rayos no son las únicas descargas eléctricas que ocurren en las nubes, sino que además hay una incesante producción de descargas eléctricas tipo corona con propiedades muy peculiares y, en gran parte, todavía por establecer.
Vocación
Siempre me ha gustado la ciencia, así que decidí estudiar física. Durante la carrera me llamaron mucho la atención la geofísica y la astrofísica. Al finalizar el máster, se me presentó la oportunidad de hacer un doctorado en electricidad atmosférica, un área muy interdisciplinar que combina meteorología, física de plasma y astrofísica, así que no dudé en comenzar mi carrera investigadora. Desde entonces he comprobado que la investigación es mi ocupación ideal. Me da la oportunidad de identificar interrogantes no resueltos y plantear métodos para resolverlos, llegando a generar conocimiento totalmente nuevo que, a medio o largo plazo, puede incluso llegar a mejorar la vida de la gente.
Deseo científico
Llegar a entender completamente toda la física y la química de los rayos, así como cuál es su papel en el clima y en la generación de incendios.