Fotografía de Francisco Javier Palacios Hidalgo

Francisco Javier Palacios Hidalgo

Departamento

Filologías Inglesa y Alemana


Grupo de investigación

Grupo HUM-1006 (Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural)

Sobre mí

Actualmente soy profesor de inglés como lengua extranjera con experiencia en Educación Primaria, Secundaria y Secundaria para adultos, especializado en la preparación de exámenes oficiales (Cambridge y Trinity) y formado en el campo de la pedagogía, la enseñanza de idiomas y la educación bilingüe. Además, soy doctorando en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Lenguas y Culturas en la Universidad de Córdoba y desarrollo mi tesis en relación a los resultados de los programas de educación bilingüe implementados en España.
Soy miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural (IBIE Network) y del grupo investigador “Investigación en Educación Bilingüe e Intercultural” de la Universidad de Córdoba.
Mis líneas de investigación se centran en la didáctica, adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, la educación bilingüe (AICLE fundamentalmente) e intercultural, formación de profesorado y nuevas tecnologías educativas.

Líneas de investigación

Didáctica, adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, educación bilingüe e intercultural, formación de profesorado, nuevas tecnologías educativas.

Resultados destacables

Tras investigar sobre las posibilidades de los MOOC (cursos online masivos y abertos) como herramientas para la formación del profesorado de lenguas extranjeras, fue destabable el hecho de que la gran mayoría de docentes en formación que participaron en el estudio coincidían en la utilidad de las nuevas tecnología para su futura profesión, sin embargo, pocos conocían la existencia de estos cursos. Como conclusión, se extrajo la necesidad de que las universidades formen al profesorado en el uso de este tipo de herramientas para su aprendizaje permanente.

Vocación

Me interesé por la investigación en mi último año de grado. Ese mismo curso recibí una beca de colaboración del MECD que me sirvío como toma de contacto con co este mundo. Además, aproveché esta beca para la redacción de mi Trabajo de Fin de Grado en el ámbito del aprendizaje de segundas lenguas. Desde entonces, tengo claro que investigar y descubrir nuevas cosas es mi pasión.

Deseo científico

Seguir descubriendo y aprendiendo cada día.

Ir al contenido