Fotografía de Francisco Javier Ostos Prieto
Arquitectura | Sevilla

Francisco Javier Ostos Prieto

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla

Grupo de Investigación HUM-700

Arquitecto (2017) y contratado predoctoral FPU en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, dentro del grupo de investigación HUM-700 «Patrimonio y Urbanismo Territorial en Andalucía». Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico y Master en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano. Ambos con trabajos desarrollados sobre el patrimonio conventual, uno titulado «La estructura conventual en Écija. Génesis, influencias, transformaciones y continuidades en las ciudades medianas» y el otro «La fundación conventual en el contexto andaluz. Territorio, ciudad y protección urbana».

Actualmente desarrollo mi principal línea de investigación en el ámbito de los sistemas de edificios conventuales como constructores urbanos en ciudades medias, tanto en Andalucía como Europa. Sobre cómo los conventos construyen y configuran ciudades, dejando una huella tangible hasta nuestros días. Además de ello trabajo tanto en el campo patrimonial como urbano participando junto a mis compañeros del grupo de investigación en diferentes congresos, artículos, ponencias, etc.

Destacar la importancia que poseen los edificios conventuales en los espacios urbanos y el territorio. La tipología monástica posee un gran valor artístico y arquitectónico sumado al papel que ha desempeñado en la configuración de las tramas urbanas de las urbes, donde en muchas de estas ciudades, estos edificios suponen un desconocimiento hasta para sus propios habitantes.

A través de la inquietud y el deseo de conocer y ampliar el conocimiento. Mediante la investigación uno tiene la oportunidad de poder descubrir nuevos aspectos y elementos que puedan aportar tanto personalmente como a la sociedad.

La realización de una tesis doctoral que permita el conocimiento en nuevos campos.

Actividades en las que participa