Fotografía de Francisco Javier Oficialdegui

Francisco Javier Oficialdegui

Departamento

Dpto. Ecología de Humedales (EBD-CSIC) / Especies Invasoras


Grupo de investigación

Grupo de Marta I. Sánchez

Sobre mí

Soy licenciado en Biología Ambiental y de Sistemas por la Universidad de Salamanca, y obtuve el Máster de Biología Evolutiva en la Universidad de Sevilla. Me considero un biólogo evolutivo y trabajo en el fascinante mundo de las especies invasoras. Actualmente, estoy haciendo el doctorado en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) en Sevilla, España. A grandes rasgos, mi tesis se focaliza en la invasión de ecosistemas fluviales por el cangrejo rojo de río.

Líneas de investigación

Especies Invasoras, Evolución, Ecología, Biogeografía

Resultados destacables

Las invasiones biológicas son una gran amenaza a la biodiversidad global. Uno de los resultados más destacables de mi investigación es que, usando una de las especies invasoras más distribuidas mundialmente, el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), testamos las vías de entrada, expansión y conectividad entre zonas invadidas, para conocer la historia de la invasión y asociarla con las posibles causas de introducción de estas especies invasoras. Estudios filogeográficos globales como el que estoy llevando a cabo en mi tesis permiten conocer la dinámica de la invasión, detectar y así evitar, nuevas entradas de especies invasoras, las cuales son un grave problema de conservación a nivel mundial.

Vocación

Estudiar Biología era uno de mis objetivos desde que era muy pequeño, conseguí becas para estudiar (tanto en la carrera como en el máster) y ahí se despertó la curiosidad por responder preguntas. Sigo en ciencia porque amo lo que hago y disfruto cada mañana antes de ir al trabajo. Sin embargo, conozco las dificultades que esta profesión acarrea y la necesidad de replantearse las situaciones.

Deseo científico

Estabilidad profesional, si no hay estabilidad, la mente no es totalmente libre de pensar, descubrir y hacer buena ciencia.

Ir al contenido