Fotografía de Francisco Javier Navarro Domínguez

Francisco Javier Navarro Domínguez

Departamento

Pro2TecS, Ingeniería Química


Grupo de investigación

Pro2TecS

Sobre mí

El Dr. Fco. Javier Navarro Domínguez, es Catedrático de Universidad del Área de conocimiento de Ingeniería Química, y miembro del grupo de investigación “Ingeniería de Fluidos Complejos-TEP185” y del Centro de Investigación Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS).
La actividad investigadora se centra en el diseño de productos micro y nanoestructurados, basados en el análisis de la formulación y las condiciones de procesado. Para tal fin, se ha especializado en un conjunto de técnicas experimentales centradas en las propiedades reológicas, térmicas y estructurales, mediante medidas viscosas y viscoelásticas lineales y no lineales, calorimetría de barrido, TGA, técnicas microscópicas (óptica, de barrido electrónico y de fuerza atómica), ensayos tecnológicos bajo norma, análisis químico (FTIR, técnicas cromatográficas), difracción de rayos X, láser, medidas interfaciales, etc.
Actualmente, es investigador principal del proyecto “Estudio de dispersiones termorreologicamente avanzadas diseñadas para aplicaciones de transporte de calor” CTQ2017-89792-R de la convocatoria RETOS-2017 del Ministerio de Economía Industria y Competitividad donde se diseñan, en base a sus propiedades reológicas y térmicas, nuevos fluidos caloportadores (dispersiones complejas a base de materiales con cambio de fase) para su uso en tecnologías de energía solar y almacenamiento térmico.
Además, su actividad se ha centrado también en los siguientes campos:
• Análisis sobre las interacciones físico-químicas de tensioactivos reactivos y no reactivos, resistentes a la temperatura, con productos petroquímicos, incidiendo en la capacidad de modificación de las propiedades termoreológicas, microestructuras y tensión superficial e interfacial, a altas temperaturas.
• Estudio de compatibilidad, características termomecánicas, microestructura y estabilidad de nanoarcillas (bentonitas y montmorillonitas modificadas) con productos derivados del petróleo y su reactividad con agentes tensioactivos y polímeros reactivos.
Estas líneas son una evolución natural de su trabajo anterior relacionado con la mejora de propiedades termo-mecánicas de derivados del petróleo mediante la modificación con polímeros vírgenes (SBS, SBR, EVA, poliolefinas, etc.), polímeros reciclados (goma de neumático, plásticos de invernadero), polímeros reactivos, reactivos no poliméricos, tensioactivos, cargas minerales, nanoarcillas, etc. La aplicación de estos materiales se dedica a nuevas tecnologías para carreteras (mejora, reciclado y pavimentos de baja energía), aislamiento térmico e impermeabilización, etc. Además, también ha participado en la caracterización de fluidos en condiciones extremas de presión y temperatura para su aplicación en extracción de hidrocarburos en vertidos marinos, extracción de crudo de petróleo, etc.
Como investigador principal del proyecto TEP-6689, se ha dedicado al desarrollo de nuevas dispersiones empleando reactivos poliméricos y no poliméricos, tensioactivos y nanoarcillas modificadas.
Ha participado como investigador en 14 proyectos de investigación competitivos financiados por organismos públicos tanto nacionales como europeos e investigador principal del proyecto TEP-6689 de la Consejería de Economía, Ciencia y Empresa de Junta de Andalucía; 24 Contratos de investigación con empresas, habiendo dirigido uno con la empresa TEXSA. Autor de más de 50 publicaciones internacionales de especial relevancia, de las cuales más del 80% se encuentran en Q1 o Q2 y en más de 60 contribuciones a congresos científico-técnicos y 9 patentes, varias de ellas en explotación por las empresas REPSOL y CTAP.
Colabora de forma activa con diversas Universidades extranjeras, habiendo realizado estancias en centros del Reino Unido, Portugal, USA y Canadá por un periodo total superior a un año.

Líneas de investigación

– Betunes
– Asfaltos
– Polímeros
– Materiales almacenamiento de energía

Resultados destacables

Índice H20
Promedio de citas por elemento (JCR) 24,84
Total de veces citado: 1.217

Vocación

Por vocación

Deseo científico

Promover la cultura científica en la sociedad

Ir al contenido