Fotografía de Francisco Javier Montes Ruiz-Cabello

Francisco Javier Montes Ruiz-Cabello

Departamento

Departamento de Física Aplicada


Grupo de investigación

Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides

Sobre mí

Nacido en Granada, Licenciado en Física por la Universidad de Extremadura en 2004 y Doctor en Física por la Universidad de Granada en 2009. Ha realizado varias estancias de Investigación en las Universidades de Nottingham, Oxford (Reino Unido) y Ginebra (Suiza) donde permaneció vinculado como contratado postdoctoral durante más de 3 años. En la fecha trabaja en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada como investigador. Es autor de más de 25 artículos en revistas internacionales JCR y su línea de investigación se centra en el mojado de superficies reales e interacciones entre partículas coloidales por la técnica de la sonda coloidal basada en AFM.

Líneas de investigación

Mojado de superficies reales, Fuerzas superficiales, y Superficies Superhidrófobas

Resultados destacables

Mis logros más destacados de mi actividad investigadora han sido: el desarrollo de metodologías para la estimación del ángulo de contacto más estable (ángulo a priori inaccesible experimentalmente) medidas directas e interpretación de interacciones entre partículas coloidales en presencia de iones multivalentes y fabricación de superficies superhidrófobas sobre acero galvanizado.

Vocación

Sentía una gran curiosidad y gusto por la física desde pequeño. Un empuje a encontrar la explicación a todos los fenómenos físicos que sucedían a mi alrededor. Un profesor en el instituto acrecentó este interés y me motivó a estudiar la carrera de Física. Desde entonces y hasta ahora, esta motivación no me ha abandonado.

Deseo científico

En los tiempos que corren, el deseo que más invade a los que nos dedicamos a la Ciencia es que la sociedad reconozca a la ciencia y la investigación como un bien de primera necesidad, imprescindible y necesario.

Ir al contenido