Fotografía de Francisco Javier Molina Hidalgo
Biotecnología | Córdoba

Francisco Javier Molina Hidalgo

Universidad de Córdoba

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

BIO-278

Sobre mí

Soy Licenciado en Biología (2010) por la Universidad de Córdoba. Posteriormente, cursé el Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética (2011) en la misma universidad. Al finalizarlo, empecé los estudios de doctorado en el grupo BIO278-Biotecnología y farmacognosia vegetal, en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Córdoba, enfocado en los mecanismos moleculares que controlan la maduración del fruto de la fresa. Durante la tesis realicé de dos estancias pre-doctorales, en la Universidad Técnica de Munich (2013) y en el Instituto de Fisiología Molecular de Plantas del Instituto Max Planck de Postdam-Golm (2015). Tras finalizar los estudios de doctorado a finales de 2016, permanecí como investigador postdoctoral en el mismo grupo, hasta que en mayo de 2018 me trasladé a Gante (Bélgica) como investigador postdoctoral en el grupo de «Metabolismo especializado» en el Centro de Biología de Sistemas (PSB-VIB). En 2021 obtuve un contrato postdoctoral del Plan PAIDI2020 de la Junta de Andalucía y regresé al grupo BIO278. Posteriormente, conseguí un contrato Juan de la Cierva-Incorporación en el mismo grupo, del que disfruto desde mayo de 2022. Actualmente, mi investigación está enfocada en la los mecanismos moleculares que regular la maduración del fruto de la fresa y en la interacción entre el olivo y hongos fitopatógenos.

Líneas de investigación

Biotecnología y farmacognosia vegetal

Resultados destacables

Los resultados más destacables de mi investigación provienen de conocer cómo los factores de transcripción interaccionan y regulan la expresión y actividad de los genes que confieren las características organolépticas al fruto de la fresa.

Vocación

Siempre me ha gustado conocer e intentar entender cómo funciona la naturaleza, y desde que empecé los estudios de Biología tuve claro que quería dedicarme a la investigación. Tras terminar el Máster me ofrecieron la posibilidad de realizar la tesis doctoral. Y sigo dedicándome a la investigación porque disfruto de esta profesión.

Deseo científico

Que los resultados que generamos en el laboratorio puedan ser transferidos y aplicados para aportar bienestar a la sociedad.

Ir al contenido