Francisco Javier Molina Estévez
Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada ibs.GRANADA
Unidad de Terapia Génica y Celular, El Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)
Grupo de investigación
TEC16-Terapias Avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer del ibs.GRANADA
Unidad de Terapia Génica y Celular, El Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO)
Sobre mí
Javier Molina se licenció como Bioquímico en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 2005. Pero se enamoró de la terapia génica cuando entró en el laboratorio del Dr. Juan Bueren en el CIEMAT en Madrid. Co dirigido por el Dr. Guillermo Güenechea investigo sobre la seguridad del vector FANCALEN que sería el primer Vector Lentiviral aprobado en España para el tratamiento de pacientes de Anemia de Fanconi del grupo de complementación A. en 2014 Javier decide continuar su formación en reprogramación celular, edición genética y modelaje de enfermades junto a Gustavo Mostoslavsky en el Centro de Medicina Regenerativa (CReM) de la Boston University (Boston, Massachusetts) tras cerrar un primer periodo de aprendizaje postdoctoral entra en laboratorio de Alessandra Biffi en el Dana-Farber Cancer Institute asociado a Harvard Medical School (Boston, Massachusetts) dónde se centro en el desarrollo de estrategias terapéuticas de modificación y edición genética para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. En enero de 2021 entra a formar parte de la unidad de terapia Génica y Celular establecida por el Dr. Francisco Martín en el Centro GENyO en Granada y desde entonces lidera una línea de nuevas terapias para la enfermedad de Pompe, línea en la que Colabora la Dra. Pilar Muñoz. El objetivo de Javier es poder implementar los avances en edición génica para conseguir terapias más eficaces y seguras que poder llevar a la prácticamente para el tratamiento de enfermedades hereditarias metabólicas y degenerativas de las que se conocen las bases moleculares pero que a día de hoy no tienen cura. Para ello participo en varias colaboraciones Regionales, nacionales y europeas y recientemente he recibido un proyecto de SPARK Therapeutics para liderar mi propia línea de investigación.
Líneas de investigación
Terapia génica y edición génica para el tratamiento de la Enfermedad de Pompe
Resultados destacables
Durante mi tesis evalué la seguridad del primer vector de terapia génica aprobado en España por la Agencia del Medicamento para el tratamiento de pacientes de Anemia de Fanconi tipo A.
Vocación
Siempre me ha gustado entender cómo funcionan las cosas y encontrar los mecanismos que nos mantienen vivos y sanos. Convertir estos conocimientos de Bilogía Molecular en medicina para evitar enfermedades o combatir sus efectos me fascina.
Deseo científico
Que estudiando las causas de las enfermedades genéticas encontremos una solución para cada una de ellas, en especial las enfermedades pediátricas y/o degenerativas.