Fotografía de Francisco Javier Martín López
Filología | Sevilla

Francisco Javier Martín López

Universidad de Sevilla

Departamento

Literatura Española e Hispanoamericana


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación (Universidad de Sevilla)

Sobre mí

Nací en la punta sur de Europa, donde se mezclan las aguas del Estrecho de Gibraltar. Desde pequeño me fascinó el cosmos y pronto quise conocer cómo funciona el universo, explorar y descubrir qué hay un poco más allá. Hacía experimentos peregrinos, inventaba cosas (o eso trataba). Eso y las historias: escribía (a mi manera, claro). Después crecí y, de adolescente, me topé con la poesía. Y descubrí un modo distinto de conocer y de explorar el cosmos, la vida. También pronto desarrollé la consciencia social, ese impulso que nos conduce a hacer más justo el mundo que nos rodea.

Así fue como, de pensar que sería astrólogo o tal vez inventor, acabé optando por estudiar Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Para comprender el mundo, contarlo y, de algún modo, contribuir a transformarlo. De modo que seguí explorando, haciendo historias y poemas. Participé activamente en el movimiento estudiantil para defender la educación pública contra los procesos de privatización y mercantilización, que coincidió con el Proceso de Bolonia y acabó confluyendo con el histórico Movimiento 15M, allá por 2011. Aquel mayo dormí en la plaza de las Setas de Sevilla, como tantos jóvenes. Escribí un poemario, cofundé el “Grupo Escénico-poético Vratia Varusho” junto con amigos creadores como el escritor y músico Jesús Albarrán y el autor Juan Francisco Mejías, creamos dos obras y recorrimos escenarios alternativos de Sevilla. Por aquel entonces, cursé el Máster de Escritura Creativa, donde recibí el apoyo del poeta y profesor Carlos Peinado Eliot en mi trabajo poético de TFM y tuve la fortuna de conocer al poeta y catedrático de Literatura y Comunicación Manuel Ángel Vázquez Medel. Con él, comencé a adentrarme en el mundo de la investigación en Comunicación y Humanidades, y me puse a trabajar de lleno en el fomento de la lectoescritura como Coordinador del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL). Compartí experiencias extraordinarias con maestros y amigos como Manuel Ángel, como Lola González, catedrática especialista en LIJ, y como el doctor creador polifacético Manuel Broullón.

Me doctoré en Comunicación (Comunicación, Literatura, Ética y Estética) y formo parte del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación, junto con amigas y amigos a los que aprecio y admiro profundamente.

He trabajado como periodista en radio y prensa, he publicado el poemario titulado Sobre la maravilla y otros poemas con artistas diversos por aquí y por allá. He trabajado con la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en el proyecto de alfabetización mediática e informacional “La prensa en las escuelas” y también formo parte de colectivos de investigación en comunicación y periodismo como el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom) y la Red de Excelencia Innonews. Innovación de los informativos en la sociedad digital.

Con todos ellos, comunidad investigadora, agradecido: exploro el cosmos, sigo tratando de comprender el mundo y transformarlo, invento, hago historias y poemas.

Líneas de investigación

Comunicación, periodismo, literatura, poesía, creatividad, lectura, escritura creativa

Resultados destacables

Tesis Doctoral: Jorge Riechmann: poesía y poética de la conciencia (2019).

Vocación

Por el deseo de explorar el cosmos, comprender el mundo y transformarlo. Sigo aquí porque encuentro que ese es mi propósito.

Deseo científico

Que la ciencia contribuya a la “eudaimonia” y que trabaje para compensar los enormes desequilibrios (hibris), impulsando los equilibrios económicos, sociales, ecológicos y políticos que hacen falta ante los grandes desafíos a que nos enfrentamos en el presente siglo.

Ir al contenido