Fotografía de FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DELGADO
Química |

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DELGADO

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía
DESTINA GENÓMICA S.L.

NANOCHEMBIO

Licenciado en Química por la Universidad de Granada. Tras finalizar la carrera, realizé el Máster de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales y el Máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada. En 2010 conseguí una beca predoctoral asociada a un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía para realizar el doctorado en el grupo de Investigación BIO-250 del Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, trabajando en la síntesis de ligandos quirales derivados de carbohidratos y su aplicación en reacciones organometálicas enantioselectivas. Durante este periodo realicé el Máster en Biotecnología en 2011 y en 2013 realicé una estancia pre-doctoral en el grupo de investigación del Prof. Dr. Karl Anker Jørgensen de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca. En 2015 me incorporé como investigador Postdoctoral en el grupo de investigación NanoChemBio (CTS-987), liderado por la Dra. Rosario M. Sánchez-Martín en el Centro de Investigación GENYO (Granada, España). En 2018, conseguí una ayuda del programa Torres Quevedo para la contratación de doctores en la empresa biotecnológica DESTINA Genómica S.L., en la que a día de hoy sigo trabajando como Chemistry Scientist responsable de la producción de reactivos DESTINA® y como responsable del diseño, síntesis y caracterización de nuevos reactivos en el departamento químico de I+D+i.

Diseño, síntesis y caracterización de reactivos DESTINA®

Nanotecnología

Desarrollo de metodologías para llevar a cabo la síntesis de monómeros de PNA (Ácidos Peptídicos Nucléicos) enantioméricamente puros y su aplicación en la síntesis de DGL-Probes, y el desarrollo de nuevas SMARTs Nucleobases marcadas con diferentes etiquetas, utilizados en la tecnología de DESTINA GENÓMICA para el análisis y detección de ácidos nucleicos.

Puede decirse que llegué a la ciencia por vocación, desde el instituto siempre me gustó la rama científica…y sigo aquí porque cada día es un reto.

Conseguir un mayor reconocimiento a la investigación y contribuir al avance científico al desarrollar soluciones beneficiosas para la sociedad.