Fotografía de Francisco Javier Leyva Jiménez
Alimentación | Granada

Francisco Javier Leyva Jiménez

Universidad de Granada

Departamento

Química analítica/Alimentos Funcionales


Grupo de investigación

AGR274 – BioactiveIngredients

Sobre mí

Doctorando de la Universidad de Granada en Química. Diplomado en Nutrición Humana y Dietética en 2013 y licenciado en la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en 2015. He realizado el Máster universitario oficial en Biología molecular aplicada a Empresas biotecnológicas (BIOENTERPRISE) y actualmente me encuentro concluyendo la tesis doctoral en el programa de doctorado de Química, del que soy representante en el Consejo de Representantes de Doctorandos, con un contrato predoctoral FPI en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF). La línea de investigación de mi tesis doctoral se basa en la optimización del proceso de extracción de compuestos bioactivos de Lippiacitriodora, más conocida como Hierba Luisa, como alternativa para el tratamiento de alteraciones inflamatorias, así como, el desarrollo de sistemas de liberación controlada de estos compuestos a lo largo del tracto gastrointestinal y su posible adición en matrices alimentarias. Durante mi doctorado, ha realizado una estancia internacional en la Universidad de Cagliari en Cerdeña (Italia), desarrollando nanopartículas lipídicas para aplicación tópica y oral. Desde junio de 2017 pertenezco al grupo de investigación AGR-274 en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación se han focalizado en 3 aspectos: 1) Optimización de sistemas de extracción greenpara obtener extractos de Lippiacitriodora, más conocida como Hierba Luisa,ricos en compuestos bioactivos; 2) Caracterización cualitativa y cuantitativa de estos extractos utilizando técnicas analíticas avanzadas como HPLC-ESI-QTOF-MS; 3) Desarrollo de nano y micropartículas que permitan la liberación controlada de compuestos bioactivos a lo largo del tracto gastrointestinal; 4) Incorporación de extractos bioactivos en productos alimenticios para incrementar su valor nutricional.

Resultados destacables

El resultado más destacable en esta investigación es la capacidad de optimizar procesos de obtención de extractos ricos en compuestos bioactivos y aumentar su estabilidad en matrices alimentarias así como su biodisponibilidad una vez ingeridos. Esto permite a la industria alimentaria optimizar procesos de producción y crear alimentos funcionales y/o nutracéuticos de alto valor añadido que puedan servir como una buena alternativa al tratamiento de diversas enfermedades, minimizando los costes económicos en la industria alimentaria.

Vocación

En realidad como muchos, queríamos estudiar otra carrera, en mi caso, fisioterapia. Sin embargo, el mundo de la alimentación funcional ha captado mi atención desde que inicie la carrera de nutrición en el 2009. Mi mayor sueño es poder diseñar un alimento funcional que suponga una alternativa real al tradicional tratamiento con fármacos de enfermedades comunes a día de hoy, como la obesidad o la diabetes, facilitando su ingestión, adhesión al tratamiento además de la reducción de los costes que ello supondría.

Deseo científico

Que la ciencia sea accesible a todos los públicos.

Actividades en las que participa

Granada
29/09/2023 20:25
Microencuentro
Química
Icono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón
¿Tiene sentido comernos las hojas de olivo?
En esta actividad se presentará el proyecto ECOBIOLIVO que persigue demostrar los efectos beneficiosos que produce la ingesta…
Ir al contenido