Fotografía de Francisco Javier González Espinar
Psicología | Almería

Francisco Javier González Espinar

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología / Área de Psicología Básica


Grupo de investigación

HUM-891

Sobre mí

Desde niño, siempre he sido muy curioso. Pese a mis dudas iniciales sobre si estudiar psicología, no me llevó mucho tiempo darme cuenta del gran acierto que me supuso estudiar esta carrera. Tanto es así, que, con el ánimo de no dejar nunca de aprender, decidí ser investigador. Por ello, tras realizar el Máster en Investigación en Ciencia del Comportamiento en 2018 y, tras un año sabático para realizar un voluntariado en Vietnam, me inscribí en 2019 en el Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría (UAL). En 2022 tuve la oportunidad de ser contratado como Docente Investigador en Formación por la UAL y, más tarde, la de de realizar una estancia de un curso académico en la Montana State University (EE.UU) gracias a una Beca Fulbright. Dando clase descubrí descubierto lo mucho que me gusta enseñar y, por eso, trato de involucrarme en todas las actividades de divulgación que la agenda me permite. 

Mi trabajo se especializa en identificar las causas por las que la interacción con la naturaleza nos lleva a tener un mejor estado de ánimo y un mejor rendimiento cognitivo, con el fin de incorporar dicha interacción en nuestra vida diaria. También he trabajado estudiando las diferencias individuales que caracterizan a las personas con alta y con baja capacidad para controlar su atención a voluntad, con la intención de identificar una forma de mejorar esa habilidad en todas las personas. En el futuro, me gustaría trabajar investigando las bases neurales del libre albedrío, con el ánimo de descubrir si el cerebro es un ambiente propicio para que exista o no libertad en nuestras decisiones.

Líneas de investigación

  1. Efectos de la interacción con la naturaleza en el rendimiento cognitivo
  2. Diferencias comportamentales y electrofisiológicas según la capacidad de memoria de trabajo y de control atencional
  3. Efectos interactivos en la tarea Stroop de la proporción de congruencia a nivel de lista y de ítem

Resultados destacables

Hemos tratado de identificar los diversos procesos cognitivos cuyo funcionamiento se ve mejorado por interactuar con entornos naturales. Hasta la fecha, hemos encontrado que un subcomponente de la memoria de trabajo (nuestra capacidad para retener y manipular información en nuestra cabeza a corto plazo) puede verse muy beneficiado. Sospechamos que lo que la naturaleza realmente provoca es que nuestra capacidad para controlar nuestra atención se vea mejorada, repercutiendo en diversos procesos cognitivos que se benefician de esa capacidad para controlar la atención (como la memoria de trabajo). En futuros estudios, investigaremos esta posibilidad y cómo puede utilizarse la interacción con la naturaleza para nuestro bienestar cognitivo y mental.

Vocación

Tras descubrir que mis asignaturas favoritas durante la carrera de psicología tenían un gran componente científico de investigación en el laboratorio, decidí aventurarme junto con un amigo a colaborar en el laboratorio de animales. Aunque la experiencia me gustó, me di cuenta de que prefería trabajar con personas (entre otros motivos, porque dan más conversación) y acabé realizando mis prácticas en el Laboratorio de Psicología Básica de la Universidad de Almería, donde sigo trabajando a día de hoy.

Deseo científico

Que mi trabajo pueda servir para que de algún modo puedan reducirse las desigualdades en la sociedad o, al menos, pueda hacerle la vida más fácil a mucha gente.

Ir al contenido