Fotografía de Francisco Javier Gallego Álvarez

Francisco Javier Gallego Álvarez

Universidad de Jaén

Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos / Expresión Gráfica en la Ingeniería

INGDISIG: Investigación y desarrollo en Ingeniería Gráfica, Diseño Industrial y SIG (TIC-159)

Cursé los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdoba, obteniendo Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios (1992). Posteriormente, fui becario predoctoral en dicha Universidad, donde me doctoré (1996). Por entonces, me incorporé como profesor asociado en la Universidad de Jaén, donde conseguí mi actual plaza de Profesor Titular de Universidad en el área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Mi actividad investigadora se ha centrado, principalmente, en aspectos relacionados con la Cartografía y los sistemas de información geográfica (SIG), aplicados en ámbitos tan diversos como la gestión municipal, la gestión de infraestructuras y servicios, la gestión de los recursos naturales y agrícolas, las energías renovables, la arqueología y el patrimonio cultural. Ello me ha permitido experimentar la riqueza del trabajo en equipo interdisciplinar y ampliar mis conocimientos más allá de mi especialidad. Actualmente, me estoy adentrando en el BIM (Building Information Modelling), que es una nueva y revolucionaria metodología para concebir, desarrollar, construir, utilizar y mantener los edificios e infraestructuras durante todo su ciclo de vida. He participado en más de 10 proyectos o contratos de investigación, y soy autor o coautor de más de 40 publicaciones, entre artículos, capítulos de libro y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Actualmente ocupo el cargo de director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

• Sistemas de Información Geográfica aplicados a la agricultura, medio ambiente y energías renovables.
• Simbolización en Ingeniería.
• BIM (Building Information Modelling)

Determinación de Phytophthora cinnamomi como el agente causal de la “Seca de la encina” en el Suroeste de la Península, así como el modo de controlarlo.

Me inicié en la investigación casualmente al aceptar una propuesta de proyecto fin de carrera orientado a la resolución de un problema real. Aquello salió bien, me gustó y tuve la oportunidad de seguir avanzando como becario de investigación para realizar la tesis doctoral. Mi mayor fortuna fue tener un buen director y un ambiente de trabajo que me transmitieron la pasión por aplicar el conocimiento a la resolución de problemas reales del entorno.

Que la gente aprecie la ciencia que hay detrás de cada objeto.