Francisco Javier Escobar Borrego

Departamento

Departamento de Literatura española e Hispanoamericana, Facultad de Filología, Universidad de Sevilla.


Grupo de investigación

Poesía Andaluza del Siglo de Oro y Análisis Computacional de la Música Flamenca.

Sobre mí

Francisco J. Escobar desarrolla su labor profesional como profesor titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Desde el comparatismo interdisciplinar y la historia de las mentalidades, ideas o de las representaciones, ha dedicado trabajos de investigación a autores tanto áureos como contemporáneos. Entre otras distinciones y reconocimientos recibidos destacan el Premio internacional José Vasconcelos, el Premio legado José Vallejo y el Premio Extraordinario de Doctorado.
En calidad de compositor, productor artístico y guitarrista ha publicado sus obras discográficas A contratiempo (2009), Palimpsesto. Morente in memoriam (2012), esta última ilustrada con la voz de J. M. Castillo, Eurídice XXI (2014), con la colaboración de la soprano Indira Ferrer-Morató, y Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos) en Anjara. Musica del mondo per Jangany (2016). Se dedica, en la actualidad, a la composición para guitarra, otros instrumentos y voz, con especial énfasis en la música de cámara.

Líneas de investigación

Sus campos de investigación preferentes se adscriben a la Literatura Española de los Siglos de Oro y la Literatura Española Contemporánea, con especial dedicación a:

– Humanismo y Tradición clásica.
– Lírica de los Siglos de Oro. Géneros poéticos. Transmisión, historiografía y canon. Poesía sevillana.
– Prosa de ficción.
– Poesía española contemporánea.
– Comparatismo: literatura y otras artes (música, imagen …).
– Pensamiento estético, procesos de composición y creación artística.

Resultados destacables

Libros

 El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 2002.
 Córdoba en el mundo clásico. Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba / Ayuntamiento de Córdoba, 2005.
 Investigación y Flamenco. I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco 2009, Sevilla, Signatura Ediciones, 2010; en colaboración con José Miguel Díaz (eds.).
 Investigación y Flamenco. II Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco 2010, Sevilla, Escuela Superior de Ingenieros, 2011; en colaboración con José Miguel Díaz (eds.).
 Las fronteras entre los géneros: flamenco y otras músicas de tradición oral, Sevilla, Escuela Superior de Ingenieros, 2012; en colaboración con José Miguel Díaz e Inmaculada Ventura (eds.).
 La «metamorfosis» de un inquisidor: el humanista Diego López de Cortegana (1455-1524), Sevilla / Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Cortegana, 2013. En colaboración con Luis Rivero y Samuel Díez (eds.).
 Miguel de Cervantes, La Galatea, ed. de Juan Montero en colaboración con Francisco Escobar y Flavia Gherardi, Madrid – Barcelona, Real Academia Española – Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2014.
 Juan de Mal Lara, Hércules animoso, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015, 3 vols.
 Juan de Mal Lara, La Psyche, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015.
 Juan de Mal Lara, Poesía dispersa, estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego, México, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2015.
 Vidas de arte en el Humanismo hispalense. De Nebrija a Góngora, Méjico, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2018.
 El Asno de oro (Medina del Campo, 1543), estudio preliminar, notas y edición crítica de Francisco Javier Escobar Borrego,Méjico, Frente de Afirmación Hispanista, A. C., 2019.

Composición y creación artística

 A contratiempo, textos preliminares de Jaime Siles y José María Velázquez Gaztelu, F J Music Solution, 2008.
 Palimpsesto. Morente in memoriam, texto preliminar de Calixto Sánchez, Universidad de Sevilla – Instituto Andaluz del Flamenco – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía – Universidades de Andalucía – Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla. Colección editorial Flamenco y Universidad, 2012. En colaboración con José Manuel Castillo.
 Eurídice XXI, texto preliminar de José María Micó, Universidad de Sevilla – Instituto Andaluz del Flamenco – Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía – Universidades de Andalucía – Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla. Colección editorial Flamenco y Universidad, 2014. En colaboración con Indira Ferrer-Morató.
 Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos). En Anjara. La mia parte. Musica del mondo per Jangany, San Miniato, Shalom Onlus, 2015.

Dirección de Tesis doctorales

Pensamiento estético y estudios de literatura

 Guillermo Salinas Ayllón, La nana flamenca como género literario-musical: analogías y divergencias entre sus formas interpretativas, 2015.
 Antonio Alcántara, Los cantes de laboreo de Torredelcampo: análisis literario y etnomusicológico, 2016.
 Juan Diego Martín Cabeza, La obra literaria y pictórica de Francisco Moreno Galván: estética, compromiso y cultura popular, 2016.
 Carmen Malpartida Corrales, Entre la voz y la palabra: análisis interdisciplinar de los cantes campesinos andaluces, 2016.
 Carmen González Sánchez, La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca: estudio de literatura comparada, 2016.
 Inés M.ª Luna López, La soledad como categoría estética: correspondencias simbólicas entre copla flamenca y canción española, 2017.
 Ismael Chataigné, Fronteras entre literatura y música en la obra de José Manuel Caballero Bonald, 2017; en codirección con Jean François Carcelen.

Comparatismo interdisciplinar y procesos de composición

 Rafael Hoces Ortega, La transcripción musical para guitarra flamenca: análisis e implementación metodológica, 2011.
 Jaime Trancoso González, El piano flamenco: génesis, recorrido diacrónico y análisis musicológico, 2011.
 Antonio Bonilla Roquero, Codificación cordófona en la guitarra española hasta la génesis del zapateado flamenco: patrones ternarios y análisis comparativo, 2012.
 Ildefonso Vergara Camacho, Flamenco y Radio en Sevilla. Fuentes y análisis historiográfico, 2015; en codirección con Francisco Perujo Serrano.
 Antonio Moreno Sáenz, Las percusiones del Flamenco: modelos de interpretación y análisis musicológico, 2016.
 Miguel Ángel Barea Sánchez, La improvisación en la guitarra flamenca: análisis musicológico e implementación didáctica, 2017.
 Rocío Márquez Limón, La técnica vocal en el flamenco: fisionomía y tipología, 2017.

Vocación

Debido a mi temprana curiosidad a la hora de preguntarme sobre el por qué y el cómo de los aspectos fenomenológicos del mundo.

Deseo científico

Aportar mi grano de arena en la divulgación y transferencia del conocimiento entre ciencia-arte, ética-estética; eso sí, siempre desde el deseo de enseñar-aprender a través del descubrimiento autónomo y de cooperación grupal e interdisciplinar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar