Fotografía de Francisco Javier Escobar Borrego
Historia, Arte | Sevilla

Francisco Javier Escobar Borrego

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana. Facultad de Filología. Universidad de Sevilla


Grupo de investigación

Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones (ANLIT-C)

Sobre mí

Francisco Javier Escobar Borrego desarrolla su labor profesional como profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla.

Actualmente pertenece al Grupo de Investigación ANLIT-C (Andalucía literaria y crítica: textos inéditos y relecciones). Desde este prisma científico-académico, ha dedicado trabajos de investigación al pensamiento estético-cultural y obra literaria de autores áureos como Torres Naharro, López de Cortegana, Garcilaso, Sá de Miranda, Cetina, Mal Lara, Herrera, Arguijo, Espinel, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope, Góngora o Quevedo, prestando especial atención tanto al humanismo como a la pervivencia de la tradición clásica en el Siglo de Oro.

Respecto a la investigación en Literatura Española Contemporánea, ha centrado su interés en el Modernismo y la Literatura de la segunda mitad del siglo XX, con preferencia por el pensamiento interdisciplinar de Valente. A la luz de este marco de estética contemporánea, destaca su inclinación por el comparatismo interdisciplinar tomando como eje medular las relaciones fronterizas entre música y poesía. Entre sus objetivos principales sobresalen la traducción e intersección de códigos entre el discurso musical y el poético, los procesos de composición e interpretación, atendiendo a la epistemología de la creatividad poético-musical, y la musicalización de composiciones poéticas en el contexto de las artes escénico-performativas.

Capítulo destacado merece su investigación y docencia especializada en flamenco, literatura y otras músicas de tradición oral, con dirección de Tesis doctorales. En la línea específica de investigación circunscrita al pensamiento poético-musical, procesos de composición y creatividad artística, ha publicado sus obras discográficas A contratiempo (2009), Palimpsesto. Morente «in memoriam» (2012), Eurídice XXI (2014), Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos), en Anjara. Musica del mondo per Jangany (2016), y Támiris (2022). Por último, viene asumiendo la codirección tanto de Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas (US) como de la colección monográfica Flamenco en la Editorial de la Universidad de Sevilla (EUS).

Premios y distinciones académicas:

Premio Extraordinario de Doctorado (curso académico 2000-2001).

Premio Legado José Vallejo (Filología Clásica; Universidad de Sevilla) correspondiente al curso académico 2000-2001.

Mejor expediente de la Facultad de Filología (Universidad de Sevilla) en la especialidad de Clásicas de los egresados en el curso académico 2000-2001.

Premio Internacional José Vasconcelos (13 octubre 2017). Distinción académica en el ámbito de la cultura hispánica concedida también a autores como Jorge Luis Borges o León Felipe.

Premio Nacional de Edición Universitaria a la Colección especializada en Flamenco de la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), en calidad de director, junto a Rocío Plaza Orellana, en

XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, Unión de Editoriales UniversitariasmEspañolas, 21-10-2020.

Líneas de investigación

Humanismo y tradición clásica. Literatura Española Contemporánea. Literatura, música y artes escénicas. Flamenco.

Resultados destacables

Haber ofrecido caminos de investigación a mis doctorandos, ya doctores.

Vocación

Necesidad de aprender y comprender los fenómenos del universo en el que nos desenvolvemos.

Deseo científico

Que la ciencia consiga erradicar las enfermedades mortales.

Ir al contenido