Fotografía de Francisco Javier Egea González
Química | Almería

Francisco Javier Egea González

Universidad de Almería

Departamento

Química Analítica


Grupo de investigación

FQM170 QUIMICA ANALITICA DE CONTAMINANTES

Sobre mí

Título: Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Almería
Profesión: Profesor Titular de Universidad en el área de Química Analítica de la Universidad de Almería
Investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CEIA3, al Centro de la Universidad de Almería CIAIMBITAL y al Centro Andaluz para la Evaluación y el Seguimiento del Cambio Global CAESCG

En el ámbito de la gestión, ha ejercido los cargos de:
Vicerrector de investigación Desarrollo e Investigación de la Universidad de Almería 2015
Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, de 2013 a 2015;
Experto Nacional en la Comisión Europea, en la Dirección General de Desarrollo y Cooperación, Bruselas, grupo C1 Agricultura sostenible, nutrición y seguridad alimentaria, entre 2013 y 2014.
Subdirector del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería desde 2009 hasta junio de 2015.
Asesor de Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería 2006-2009.

Actualmente forma parte como experto del Focus Group “Circular Horticulture”, de la EIPAGRI de la Comisión Europea desde 2017.
Desde el año 2013 se ha involucrado activamente en actividades relacionadas con bioeconomía y economía circular, organizando jornadas de transferencia y de divulgación en un ámbito internacional, con la participación de la Universidad de Almería, la Comisión europea y empresas relacionadas con la horticultura. Ha participado en numerosas conferencias como el Berlin Bioeconomy Summit 2015 y publicado numerosos artículos en revistas científicas y de divulgación. Es co-editor de un libro monográfico sobre Bioeconomía de la serie “Mediterraneo Económico” publicado en 2018. Ha participado en cuatro ediciones de cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre bioeconomía entre los años 2013-2017. Destaca la dirección, en 2014 del proyecto “Financiación Europea como Instrumento de Competitividad en las PYMEs”, financiado por la DGCOM de la Comisión Europea, enfocado a la transferencia de la Bioeconomía al sector empresarial.

Con un claro perfil de transferencia, Francisco J. Egea, es cofundador de la empresa de base tecnológica LAB S.L. en 2004 y de Monteverde3030 en 2014. Además forma parte del grupo de trabajo de AENOR AEN/CTN 034/SC 04 «Análisis de los productos alimenticios. métodos horizontales» desde 2010; de los grupos de trabajo de Seguridad Alimentaria y Transferencia de Conocimiento de la plataforma tecnológica Food For Life desde 2009; es miembro del Task Force Group on Bioeconomy de la European Federation of Biotechnology; Editor asociado de The Environmentalist, editorial Springer entre 2006 y 2012 y director de un programa de radio sobre divulgación científica en “radiouniversidad 83.2 FM entre 2010 y 2015.

Finalmente cuenta con mas de veinte años de experiencia investigadora con marcada proyección internacional, 52 artículos científicos en revistas indexadas en el JCR, numerosos informes técnicos a la Comisión Europea y la European Food Safety Authority, y más de cien presentaciones en congresos científicos, siendo un buen número de ellas como conferenciante invitado.

Líneas de investigación

Análisis de residuos y contaminantes en alimentos y medioambiente. Bioeconomía y Economía Circular en ecoagrosistemas de horticultura intensiva

Resultados destacables

Cofundador de una empresa de base tecnológica consolidada e internacionalizada LAB S.L.

Vocación

Llegué por curiosidad y sigo aquí porque no consigo satisfacerla. Creo que la solución a los grandes retos del mundo, económicos, socales, ambientales, alimentarios, energéticos llegará de la mano de la ciencia

Deseo científico

Producir alimentos seguros, nutritivos y sanos accesibles para todo el mundo sin dañar el medioambiente

Ir al contenido