Fotografía de Francisco Javier Carretero Coca

Francisco Javier Carretero Coca


Sobre mí

Licenciado en Biología en 2008 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, comencé mis estudios de posgrado realizando el Máster en “Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular”. Tras ello y tras serme concedida una beca de Formación de profesorado Universitario (FPU) realicé la tesis titulada: “Loss of HLA class I expression in prostate cancer and restoration using adenoviral and adeno-associated viral vectors”, en el grupo CTS-143: Inmunología. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, centrado en el estudio de los mecanismos de escape desarrollados por las células tumorales frente al sistema inmune. Durante dicho periodo realicé una estancia de investigación en el “Cancer and Genetics Research Complex”, en la Universidad de Florida, donde aprendí la metodología para el uso y construcción de vectores adeno-asociados. En el año 2018, obtuve plaza en las pruebas de acceso BIR, eligiendo el Hospital Torrecardenas para llevar a cabo mi periodo de formación como especialista en Análisis Clínicos.

Resultados destacables

Reconocer los mecanismos moleculares implicados en la perdida de expresión de HLA en cáncer de próstata, así como el desarrollo de vectores virales portadores de los genes de la cadena pesada HLA-A2 y la Beta-2-microglobulina con el objetivo de restaurar la expresión de dichos genes en células tumorales.

Vocación

Descubrí mi deseo de aportar algo a la ciencia durante mi formación como Biologo, interesándome cada vez más en el desarrollo de la Investigación científica como el único método de obtener un conocimiento veraz del mundo que nos rodea.

Deseo científico

Muchos…

Ir al contenido