Fotografía de Francisco J. Ocaña Calahorro

Francisco J. Ocaña Calahorro

Departamento

Departamento de Ecología


Grupo de investigación

Grupo de investigación enmarcado en el proyecto del Ministerio CGL2016-79950.R

Sobre mí

Antes de comenzar mis estudios de doctorado, trabajé como becario de investigación en el Grupo AFSG (Grupo de Agrotecnología y Ciencias de la Alimentación) en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Estudié el efecto de diferentes extractos de vegetales en células Caco-2 en la expresión de varios genes relacionados con la unión estrecha como Claudin 4 (CLDN4). Y también en un proyecto del Departamento de Ciencias Farmacológicas de la Universidad de Milán durante 3 meses.
Durante mi doctorado, estudié en profundidad el alga verde Chlamydomonasreinhardtii por la importancia de esta alga como modelo para entender la biología básica de plantas superiores, abordando básicamente el estudio del metabolismo del nitrógeno. El trabajo se realizó tanto a nivel molecular como a niveles fisiológicos.
Brevemente, trabajé en un puesto postdoctoral durante 6 meses en el grupo J. B. Barroso de la Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Jaén, apoyando el estudio de la función de diferentes especies reactivas de oxígeno y nitrógeno (ROS y RNS) en las vías de transducción de señales celulares y expresión de sistemas antioxidantes en las plantas. Después de esto, regresé al laboratorio de Emilio Fernández como un Subcontratista del Grupo de fotobiología del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) de EE. UU. En un Caracterización preliminar de mutantes knockout de FDX y su papel en el metabolismo de las algas y la producción de hidrógeno.
Finalmente, estoy en el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada en un proyecto titulado“Asilvestramiento de especies de cultivos como fenómeno evolutivo”, liderado por el Prof. Rafael Rubo de Casas, en que se estudia el desarrollo de las plantas, maduración de frutos, etc. y en respuesta a estreses abióticos y bióticos, utilizando enfoques fisiológicos, bioquímicos y moleculares.

Líneas de investigación

En este proyecto abordamos el asilvestramiento desde una perspectiva multidisciplinar integrando aproximaciones agronómicas, ecológicas, evolutivas y genéticas utilizando cinco especies vegetales que se dan de forma espontánea en la Península Ibéricapero que llegaron a ella como cultivos: Lathyrussativus (almorta), Vicia articulata (algarroba), V. narbonensis (alverjon), Trigonellafoenum-grecum (alholva) y Prunusdulcis (almendro).

Resultados destacables

Hasta la fecha la caracterización de una Hemoglobina truncada con funciones detoxificadoras de Óxido nítrico en Chlamydomonasreinhardtií, publicado en una revista de plantas de alto impacto.

Vocación

Por vocación.

Deseo científico

Poder continuar en el mundo de la Ciencia.

Ir al contenido