Fotografía de Francisco J. Caro González
Ciencias Sociales | Sevilla

Francisco J. Caro González

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING

Communication & Social Sciences (SEJ 619)

Nací en 1967 en Córdoba, durante mis primeros 14 años viví en diferentes pueblos de la provincia de Córdoba (Montoro, Bujalance, Puente Genil y Lucena), para en la adolescencia recalar en el pueblo blanco de la Sierra de Cádiz, Olvera.

Estudié Económicas en la Especialidad de Empresariales en la Universidad de Sevilla. El cuarto curso lo pasé en la École Europeenne de Management de Estrasburgo, allí tuve la oportunidad de conocer otras formas diferentes de aprender y enseñar. Aproveché para viajar por Centroeuropa. Empecé a trabajar mientras estudiaba quinto de carrera en el departamento financiero de una multinacional. Después estuve en una empresa de estudios de mercado durante cuatro meses. Tuve la oportunidad de realizar un Máster en la Escuela Superior de Comercio de París con una media beca Erasmus y aposté por mi formación. A mi regreso me incorporé al Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla donde he desarrollado mi carrera docente e investigadora, siempre muy vinculado con la Facultad de Comunicación.

• Emprendimiento
  • Empresas de comunicación
  • Estudios de género
  • Cambio organizativo

Quizás lo más importante ha sido poner de manifiesto que sigue existiendo desigualdad en el trato de hombres y mujeres en el mundo de la empresa, en concreto en el del periodismo.

Por casualidad. A mi lo que me gustaba eran las piedras. Pero las limitaciones económicas en mi familia me llevaron a estudiar Económicas. Tras un par de años trabajando en la empresa privada me surgió la oportunidad de formar parte de la Comunidad Universitaria. En principio no entendía muy bien el papel de la investigación en las Ciencias Sociales, pero dando clases comprendí que era fundamental profundizar en los conceptos y aportar respuestas a los problemas que se planteaban en la sociedad. Y empecé a investigar, siempre con curiosidad, de forma crítica y con el objetivo de comprender el comportamiento de las organizaciones. Hoy en día, la investigación, resulta un complemento indispensable de la docencia. Me enriquece continuamente y me ayuda a mantener una perspectiva crítica de toda la información que se genera a mi alrededor.

Que las ciencias sociales se pongan al servicio de una sociedad del bienestar y se dirija a responder los retos de la humanidad. Que la ciencia deje de estar mercantilizada y se ofrezca en abierto para crear una verdadera comunidad global.