Fotografía de Francisco Hernández Torres

Francisco Hernández Torres

Departamento de Biología Experimental, Área de Biología Celular. Universidad de Jaén

Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular (CTS-446)

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén en el año 2002. Obtuve mi primera beca de colaboración con Departamentos de la UJA en el año 2000, antes de acabar la Licenciatura. Posteriormente obtuve una beca FPU del MEC que me permitió incorporarme al grupo de investigación “Miogénesis Cardiaca y Esquelética: Regeneración Muscular” CTS-446 bajo la dirección de los Doctores Amelia Eva Aránega Jiménez y Francisco Navarro Gómez en la UJA. Durante mi Tesis doctoral realicé una estancia en la Universidad de California, en San Diego-USA. Defendí mi Tesis Doctoral en julio de 2007, obteniendo una calificación de Sobresaliente “Cum Laude”. Posteriormente, me incorporé en septiembre del mismo año, mediante un contrato post-doctoral, en el Grupo de Genómica Funcional dirigido por la Dr. Begoña Aguado Orea en el CBMSO (CSIC-UAM), en Madrid, donde permanecí hasta el año abril del 2010. En mayo del mismo año, me reincorporé en mi grupo de origen en la UJA bajo la supervisión del Dr. Diego Franco Jaime mediante un contrato postdoctoral hasta noviembre del año 2011. En febrero del año 2012, y mediante convocatoria pública, conseguí una ayuda del Programa de incorporación de Personal Investigador Doctor a los Proyectos de Investigación de Excelencia en Equipos de Investigación de las Universidades y Organismos de Investigación Andaluces que me permitió seguir mi formación post-doctoral hasta enero del 2014. Meses después volvía a conseguir la misma ayuda en una nueva convocatoria, esta vez bajo la supervisión de la Dra. Amelia Eva Aránega Jiménez, situación en la que me encuentro actualmente. Durante este último contrato he realizado una estancia en el la Fundación MEDINA Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía. A excepción de mis dos primeros años, en los que realicé mi trabajo dentro de áreas de bioquímica y genética de levaduras, la inmensa mayoría de mi carrera investigadora ha seguido un perfil relacionado con el análisis de las rutas moleculares implicadas en el origen y formación del músculo cardiaco y esquelético durante el desarrollo, así como en patologías musculares y procesos de regeneración muscular. He participado en 10 proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional. He sido autor de 52 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, 1 capítulo de libro, 20 artículos en revistas científicas [18 de ellos indexados vía WOS (JCR) o SCOPUS (SJR)] y he participado en el desarrollo de dos patentes.
Soy revisor de BioMed Central Editorial y PLOS ONE, pertenezco al comité para la gestión de convocatorias de investigación del Sistema Sanitario Público de la Junta de Andalucía y formo parte de sociedades científicas como la Sociedad Española de Biología del Desarrollo.
En cuanto al aspecto docente, he sido co-director de un Proyecto Final de Carrera en el Grado de Biología en el año 2014, de una Memoria De Investigación Tutelada para optar al Titulo De Estudios Avanzados en 2007 y co-director de tres Trabajo Fin De Master. Además, puedo demostrar una actividad docente desde el año 2004 hasta la fecha de hoy, desarrollada en la Universidad de Jaén, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Granada, participando a nivel práctico y teórico tanto en Licenciaturas, como en Grados y Másteres Oficiales.

– Reprogramación celular de células satélite mediada por microRNAs para la mejora del proceso de regeneración muscular.
-Análisis funcional de microRNAs en la diferenciación celular del proepicardio

Hemos conseguido mejorar la sintomatología de ratones DMDmdx (modelo murino de la patología conocida como Distrofia Muscular de Duchenne) mediante la inyección intramuscular del antimiR-106b. Estos resultados nos han permitido obtener una patente internacional para el aprovechamiento de esta molécula con fines terapéuticos.

Llegué por curiosidad. La Biología es la ciencia que estudia la vida y no hay nada más bonito que tratar de descifrar cuales son los mecanismos que controlan este milagro. Sigo por lo mismo, por descifrar el porqué de las cosas.

Ayudar a los demás. Poder devolver a la Sociedad todo lo que ella me ha dado, permitiéndome ser el científico y el profesor que soy. Enseñar a las futuras generaciones y concienciarlas de lo importante de nuestra misión es una tarea apasionante