Fotografía de Francisco Gil Martínez
Historia, Arte | Almería

Francisco Gil Martínez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades


Grupo de investigación

HUM-400. SURCLIO

Sobre mí

En 2011 terminé la licenciatura de Humanidades en la Universidad de Almería y en 2013 cursé un máster oficial en la Universidad de Granada sobre el Siglo de Oro español y la Europa barroca que me daría acceso al doctorado. Entre 2012 y 2016 realicé mis estudios de doctorado con estancias de investigación en Lyon, París, Lisboa y Ámsterdam. Desde entonces trabajo como técnico de investigación asociado a un proyecto en la Universidad de Almería.

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación principales giran en torno a las vías de ingresos extraordinarios de la Real Hacienda en el siglo XVII, en particular la venta de oficios públicos y el ejercicio del poder desde las instituciones, con particular atención a temas como las relaciones de patronazgo y la corrupción. Mi tesis doctoral versa sobre la financiación de la Corte de Felipe IV a través de la venta de oficios y honores por la Junta de Vestir la Casa, una institución bajo la égida de Olivares. Se trata de conocer quién y cómo vendía los oficios públicos, quiénes eran los compradores y para qué se utilizaba ese dinero.

Resultados destacables

Mis investigaciones han tenido como resultado dos conclusiones principales. Por un lado, que la venta de oficios públicos, que se justificaba por los gastos de la guerra, sirvió realmente para financiar el elevado coste de la Corte de Felipe IV, además de ser una vía de ingresos mayor de lo que pensábamos hasta ahora. De otra parte, he podido constatar el elevado peso que tuvieron en el gobierno los ministros y consejeros que, desde las distintas instituciones de la monarquía, formaban parte de la clientela de Olivares y que generalmente habían sido menospreciados frente a la imponente figura del valido.

Vocación

Como la mayoría de científicos españoles, tras terminar la licenciatura en humanidades y un máster específico en historia obtuve un contrato de formación que me permitió introducirme de lleno en la investigación y realizar la tesis doctoral. Uno de los principales motivos por los que me interesó la investigación es por la posibilidad de plantearte tus propias preguntas y tratar de responderlas.

Deseo científico

Poder enterrar alguno de los mitos históricos que se utilizan para justificar situaciones actuales o intenciones políticas.

Ir al contenido