Francisco F. López Ruiz

Departamento

Departamento de Física Aplicada


Grupo de investigación

“Física Matemática”, FQM-219, radicado en Granada con investigadores en Granada, Murcia y Cádiz.

Sobre mí

Estudió Física en la Universidad de Granada. Su interés por la Física Teórica y las leyes fundamentales de la Física le llevó a realizar la tesis doctoral en el grupo de Gravitación Clásica y Cuántica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), investigando el origen de la masa de las partículas elementales, por un lado, y los fundamentos de la “teoría de lo muy pequeño”, la Mecánica Cuántica, por otro. Desde 2011 pertenece al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz, donde enseña Mecánica de Fluidos y Electromagnetismo. Es ahora mismo un experto a nivel internacional en el papel que juegan las Simetrías en las leyes básicas que gobiernan nuestro mundo físico.

Líneas de investigación

Cuantización de sistemas no lineales basada en simetrías.
Integrabilidad de sistemas no lineales.
Simetrías en sistemas físicos con disipación: transformación cuántica de Arnold y su generalización a sistemas no lineales.

Resultados destacables

Una pequeña joyita matemática que permite, por ejemplo, entender que una partícula moviéndose libremente y un oscilador armónico amortiguado son esencialmente la misma cosa, incluso cuánticamente (es decir, en el mundo de lo muy pequeño). La llamamos, pomposamente, Transformación Cuántica de Arnold, y sirve para unificar resultados que se encontraban dispersos en investigaciones previas, facilitando su aplicación posterior en distintos campos como entender los condensados de Bose-Einstein, la óptica o incluso modelos sencillos de cosmología. Se trata pues de Investigación Básica y sus resultados sirven para posibilitar nuevos avances para los que deberá tomar el testigo la Ciencia Aplicada.

Vocación

Querer saber cómo funciona algo es un sentimiento muy humano. Muy pronto me di cuenta de que me gustaría entender lo que me rodea, desde los cacharros que nos encontramos cotidianamente hasta los fenómenos físicos más misteriosos sobre los que leía. Llegué a la Ciencia para satisfacer ese deseo y me mantengo en la Ciencia, a pesar de las dificultades actuales, porque de vez en cuando tengo la oportunidad de entender algo nuevo de nuestro Universo y de conseguir que los demás lo hagan. Cada vez que ocurre eso constato que todo el mundo sonríe cuando entiende cómo y por qué tiene lugar algún fenómeno natural de su alrededor.

Deseo científico

Que como sociedad entendamos en España que nuestro bienestar futuro depende de tener gente peleándose por comprender mejor el mundo que nos rodea. Gente haciendo Ciencia, tanto Básica como Aplicada.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido