Fotografía de Francisco (Curro) Machuca Prieto

Francisco (Curro) Machuca Prieto

Departamento

Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales


Grupo de investigación

Grupo de Estudios Historiográficos.

Sobre mí

Soy de Marbella, aunque vivo en Málaga desde 2005, cuando comencé la Licenciatura de Historia, que terminé en 2010. Al año siguiente me trasladé temporalmente a Madrid para proseguir con mi formación académica con un Máster en Arqueología y Patrimonio (UAM). A mi vuelta a Málaga fui beneficiario de una beca FPU en el Dpto. de Ciencias Históricas (Área de Historia Antigua) de la Universidad de Málaga durante cuatro años, gracias a lo cual pude obtener en 2017 el grado de Doctor en Historia con una tesis titulada «Las comunidades fenicias de la Península Ibérica y su integración en el mundo romano: una perspectiva identitaria». He realizado varias estancias de investigación, tanto en Europa (Durham, Oxford y Roma) como en América (Montevideo). Pertenezco al Grupo de Estudios Historiográficos (PAIDI
HUM394) y al Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP). Actualmente imparto clases en la Facultad de Educación de la UMA, en el Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales.

Líneas de investigación

Historia y nacionalismo; Construcción de identidades; Colonialismo en el mundo antiguo; Protohistoria de la Península Ibérica; Teoría poscolonial.

Resultados destacables

Mis principales contribuciones científicas se han centrado en revisar, desde la teoría poscolonial y el campo de los estudios identitarios, el papel de las comunidades locales del Mediterráneo occidental dentro del contexto romano-helenístico, prestando sobre todo atención a las poblaciones de origen fenicio. A la hora de estudiar la implantación romana en Hispania, desde mi punto de vista, conviene hablar mejor de “horizontes de negociación” que de romanización. Ello nos permite volver a contar la historia del colonialismo y el imperialismo antiguo desde el punto de vista de los colonizados, enfatizando la experiencia y la agencia local, la fragmentación y la diversidad. Por otro lado, también he estudiado la utilización de la historia en los discursos nacionales contemporáneos, llegando a la conclusión de que el pasado es en parte creado por las comunidades políticas, en coincidencia con los intereses de sus élites, para la legitimación y desarrollo del Estado-nación.

Vocación

Desde pequeño me interesó conocer el origen de los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Estos problemas, sin duda, tienen una raíz histórica, de ahí que me decantara desde muy joven por el estudio del pasado humano. Sin embargo, en la facultad descubrí que la Historia, en tanto que disciplina científica, no era por naturaleza veraz y objetiva, sino que desde su origen había servido para legitimar el poder, siendo fuente de convicciones morales y contribuyendo a la formación de corrientes de opinión determinadas, por lo general contrarias a los intereses de la mayor parte de la humanidad. Sigo aquí porque creo en la necesidad de que existan historiadores y historiadores conscientes de su responsabilidad social.

Deseo científico

Que dejemos de entender los hechos históricos como verdades indiscutibles.

Ir al contenido