![Fotografía de Francisco Cuenca Fernández](https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/wp-content/themes/lanoche2020/images/investigador.jpg)
Francisco Cuenca Fernández
Universidad de Granada
Departamentode Educación Física y Deportiva.
Grupo de investigación
Grupo CTS-527
Sobre mí
Doctor en Biomedicina por la Universidad de Granada con la especialidad en Ciencias del Deporte. Máster en investigación en actividad física y deporte. Entrenador superior de natación por la Real Federación Española de Natación. Miembro del proyecto SWIM: Medidas específicas e innovadoras para el análisis del rendimiento de nadadores nacionales e internacionales en pruebas de 50 y 100 metros.
Líneas de investigación
-Métodos de potenciación post-activación para nadadores de velocidad
-Análisis de las variables de rendimiento recogidas en seco que pueden predecir el rendimiento de los nadadores en el agua
-Análisis de la competición
Resultados destacables
-Los nadadores pueden mejorar el rendimiento de las salidas de natación incluyendo un calentamiento en seco que estimule las fibras musculares con ejercicios de alta intensidad y elevada carga.
-Los nadadores con mayor capacidad para desarrollar una alta fuerza en un tiempo corto, son los que obtienen mejor rendimiento.
Vocación
Una vez finalizados mis estudios de licenciatura en Ciencias del Deporte, decidí que quería seguir ampliando mi conocimiento en Natación. Eso fue lo que me condujo a iniciar el doctorado. Actualmente sigo en la ciencia porque pretendo enfocar mi carrera a alguna salida profesional como la enseñanza universitaria o la investigación.
Deseo científico
Que la investigación tenga más reconocimiento y financiación y que nuestras investigaciones lleguen a los nadadores y sirvan de orientación a los entrenadores y demás científicos.