Fotografía de Francisco Cruz Mazo

Francisco Cruz Mazo

Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos

Física de Fluidos y Microfluídica

Soy Doctor en Mecánica de Fluidos por la Universidad de Sevilla desde junio de 2019, año en el que previamente fui agraciado con una Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship para llevar a cabo mi posterior investigación postdoctoral: X-MIXING. En este proyecto se concive una rápida, eficiente y controlada mezcla de líquidos en la microescala para su aplicación en biología estructural y dinámica con rayos láser de electrones libres (XFEL). Durante la fase de salida del proyecto he trabajado como post-doc en el Complex Fluids Group de Princeton University (EE.UU.).  Actualmente, ya en la fase de retorno, soy personal docente e investigador en el Dept. Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Universidad de Sevilla.

• Dinámica de chorros, gotas y mezclas en la micro y nanoescala.
  • Métodos de entrega de muestras para biología estructural y dinámica con con rayos láser de electrones libres.

Desde un punto de vista teórico, la derivación del espacio autosemejante que describe la rotura de chorros líquidos a través de un medio gaseoso a una escala de longitud similar al espesor de la interfase líquido-gas. Desde un punto de vista práctico, el descubrimiento de la estabilización aerodinámica de Electrospray o Electrospinning para conseguir microchorros más delgados y rápidos o aerosoles más finos; el régimen de Flow Focusing que permite la producción periódica de microgotas perfectamente iguales entre sí.

Todos somos científicos de una u otra forma en muchos ámbitos de la vida en la medida que observamos fenómenos, nos preguntamos su causa y tratamos de adelantarnos a los acontenicimientos con hipótesis basadas en nuestra experiencia vivida o transferida. En mi caso, tengo la inmensa suerte de hacer de ésto mi profesión gracias a, primero, haber contado con una beca predoctoral nacional para realizar mi tesis doctoral, y segundo, a conseguir una beca postdoctoral europea para continuar mi camino como investigador y docente universitario. Tengo una ilusión creciente en el tiempo por contribuir a desenredar los nudos que la naturaleza nos presenta, en particular, en el campo de estudio micro y nanofluídico en el que trabajo. Para ello, cuento con la paciencia, la perseverancia y la creatividad como mis principales aliadas para lidiar con la incertidumbre en la investigación diaria y poder sortear las dificultades que inevitablemente aparecen, las cuales, de una u otra forma nos ayudan a apreciar más los objetivos alcanzados.

Que se estandarice el proceso de revisión por pares de artículos científicos con doble ciego.