Fotografía de Francisco Checa y Olmos

Francisco Checa y Olmos

Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Internacionales (CEMyRI).
Universidad de Almería.

Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI)

La actividad del Dr. F. Checa Olmos, desde que se convirtiera en profesor de la Universidad de Almería en el año 1993, puede resumirse en las líneas siguientes, agrupadas en tres actividades principales: como Docente, como Investigador y en la ocupación de cargos de Gestión.
Como Docente, ha impartido docencia en diversas Diplomaturas (Turismo, Enfermería), Licenciaturas (Humanidades, Psicología), Programas de Doctorado y diversos Postgrados. Desde el curso 2010-11 en Grados (Enfermería, Humanidades, Historia) y diferentes Máster (de la UAL y diversas universidades españolas). Ha pertenecido a las Áreas de Filosofía (1993-1997) y de Antropología Social (1997-). Hasta el momento ha dirigido 6 Tesis Doctorales (cuatro en solitario; una como Director principal y otra como Co-Director), además de diversas Tesinas, trabajos fin de Máster, Tutor de tutelas académicas, etc. En la actualidad dirige cinco tesis doctorales, en diferentes estados de investigación (2 aprobadas ya para su defensa, todas como Director principal).

La actividad investigadora del Dr. F. Checa ha pivotado, principalmente, sobre diversos Proyectos en los que ha participado: 34 en total (algunos formando parte de grupos de investigación interuniversitarios e internacionales). La línea fundamental de investigación y análisis se ha movido muy especialmente en el amplio ámbito de las migraciones (vivienda, salud, integración social, economía étnica, educación intercultural, universitarios inmigrados, segundas generaciones, extrañamiento cultural, partidos políticos, españoles en el extranjero, etc.), pero no exclusivamente: también aparecen en su currículum proyectos sobre cultura tradicional, patrimonio, fiestas, tradición oral, etc., todas propias del área de Antropología Social. En los últimos años se ha aproximado a la sociología del teatro y a la relación que existe entre el cine y las migraciones.
Creó y dirigió durante 11 años (1995-2005) el G. I. «Laboratorio de Antropología Social y Cultural» (HUM 472). En calidad de Presidente ha organizado 12 Congresos sobre Migraciones (1996-2009); como Secretario General organizó el Congreso Internacional «La función simbólica de los ritos» (1995).
Actualmente, entre otros cargos, ostenta el de Director del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, Centro de Investigación creado en la UAL en 2009 con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Migraciones (vivienda, salud, integración social, economía étnica, educación intercultural, universitarios inmigrados, segundas generaciones, extrañamiento cultural, partidos políticos, españoles en el extranjero)

Patrimonio cultural, tradición oral, fiestas y folclore.

La producción en libros como autor y coautor se eleva a 10 (sin contabilizar tres poemarios); 6 de ellos en editoriales independientes y 4 en universitarias. La obra «La integración social de los inmigrantes.» (1996), pionera en España en este tipo de monografías, lo hemos encontrado citado en 41 ocasiones. Su producción científica también se encuentra en capítulos de libros, donde ha firmado más de 50, como único firmante y en equipo -situación lógica, dado que algunos trabajos devienen de proyectos en los que han participado varios investigadores-, aunque en esta solicitud sólo extraemos los 30 más importantes (12 de éstos tienen más de 2 citas).

La actual coyuntura internacional de globalización ha contribuido a que los fenómenos migratorios humanos crezcan en complejidad y tengan mayor repercusión. En este contexto, la provincia de Almería fue pionera en cuanto a recepción de personas migrantes.. Por ello, consideramos que es un asunto de primer orden dedicar esfuerzos a la investigación sobre el fenómeno y la gestión de la diversidad.

Que las Ciencias Sociales se configuren como una herramienta para favorecer el entendimiento entre los pueblos y la lucha contra la discriminación. Es necesario un conocimiento específico y claro, por parte de todos, de la realidad que vivimos para poder contribuir al fomento de la diversidad, entendida como elemento enriquecedor de la sociedad.