Fotografía de Francisco Checa y Olmos
Otros | Almería

Francisco Checa y Olmos

Universidad de Almería

Departamento

Geografía, Historia y Humanidades


Grupo de investigación

Laboratorio de Antropología social y cultural

Sobre mí

Es Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada, 1984) y Doctor en Antropología Social (Universidad de Granada, 1991). Entre 1996-2014 fue Profesor Titular de Universidad, en el Área de Antropología Social, Universidad de Almería. Desde 2018 Catedrático de Universidad.

Entre otros, ha participado en Proyectos de Investigación subvencionados por la Junta de Andalucía, para el estudio de la inmigración africana en nuestra comunidad (1993-95); Proyecto I+D, para investigar la situación de la mujer inmigrante (1996). Ha dirigido la investigación La transición social en el Poniente almeriense: invernaderos e inmigrantes. El problema de la adaptación en un colectivo marginal, subvencionado por Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-95). Fue responsable del Grupo de Investigación Laboratorio de Antropología Social y Cultural (HUM 0472), desde 1995-2009. Director de 19 Tesis Doctorales y presidente de los Congresos de Inmigración celebrados en Almería (1998-2014). Dirigió el Proyecto I+D (BSO2003-06497/CPSO) sobre Vivienda, discriminación espacial y segregación en los inmigrados en Andalucía (2003-2006). También algunos otros de ámbito europeo.

Su labor investigadora se ha centrado en varios aspectos culturales de Andalucía Oriental (simbolismo y comportamientos religiosos, procesos de transición social, migraciones). Fruto de ella son los numerosos libros y artículos publicados en el campo de la etnología. Fue el director del CEMyRI (Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales) (2009-2015), de la UAL con el auspicio del Ministerio de Empelo (SEIE).

PROYECTO EUROPEO

  1. POCTEFEX: Paralelo 36
  2. POCTEFEX: Andalucía integra

Líneas de investigación

El fenómeno migratorio: Necesidades, recursos. Participación social. El hiyab

Resultados destacables

Estudio y análisis de los movimientos migratorios. Ver editorial Icaria (Barcelona)

Vocación

Porque el conocimiento de la cultura y de los comportamientos humanos y sociales son tan importantes como el resto del saber que emana de las ciencias llamadas “puras”

Deseo científico

Que las administraciones públicas aporten dinero suficiente para la investigación. Que las empresas privadas entiendan que no están solo para obtener ganancias y que el apoyo a la investigación es el mejor camino para ello.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Exposición, Taller
Ciencias Sociales
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutrasIcono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interioresIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
Salvaguardia del patrimonio vivo. La Piedra Seca
Divulgación a través de exposición y taller manipulativo sobre la importancia de salvaguardar la técnica de arquitectura vernácula…
Ir al contenido