Fotografía de Francisco Ángel Pérez Lara

Francisco Ángel Pérez Lara

Departamento de Fisicoquímica. Facultad de Farmacia

FQM-247

En 2006 me trasladé a la Universidad de Murcia para realizar mi tesis doctoral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular A, bajo la dirección del prof. Juan Carmelo Gómez Fernández. Durante mi tesis trabajé en la purificación y caracterización del mecanismo molecular de la proteína quinasa C (PKC, de protein kinase C). En 2012, tras terminar el doctorado, me trasladé al Instituto Max Planck de Química Biofísica (Göttingen, Alemania), bajo la dirección del prof. Reinhard Jahn. Allí trabajé en el estudio de las proteínas reguladoras de la liberación de neurotransmisores en las neuronas durante 8 años. Allí realicé tareas de docencia (cursos de metodología, principalmente), así como tareas de supervisión de tesis fin de grado, master y doctorales en la Göttingen Graduate School for Neurosciences, Biophysics, and Molecular Biosciences (GGNB). En la actualidad, estoy dirigiendo dos tesis en curso.
En 2019 fui seleccionado por el programa Athenea3i de la Universidad de Granada, un programa MSCA-COFUND para la atracción de talento. Sin embargo, rechacé esta beca al conseguir un contrato Ramón y Cajal y me incorporé al departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia (Universidad de Granada) como miembro del grupo de Fotoquímica y Fotobiología (FQM-247).
Al mismo tiempo, conseguí establecer un “MPG Partner group” asociado al grupo del prof. Nils Brose del Instituto Max Planck de Medicina Experimental (Göttingen, Alemania). Esto supone una financiación por parte de la Sociedad Max Planck al investigador principal de dicho “MPG Partner group” por un periodo de 5 años. Sigo vinculado al grupo del prof. Reinhard Jahn Instituto (Max Planck de Química Biofísica, Göttingen, Alemania), como investigador invitado.

Structural dynamics of presynaptic membrane fusion.

El resultado más destacable de mis investigaciones es la determinación de la función de la synaptotagmina-1, proteína que es el principal sensor de calcio durante la liberación de los neurotransmisores.

Llegué a la ciencia por vocación y sigo aquí por vocación.

Un sistema científico más orientado a la resolución de los problemas de la sociedad y menos competitivo.