Fotografía de Francisco Agüera Vega

Francisco Agüera Vega

Departamento de Ingeniería

AGR-199 “Tecnología de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas”

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba (1995), profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Almería y responsable del Grupo de Investigación “Tecnologías de la Producción Agraria en Zonas Semiáridas” (1998). Mis líneas de investigación se han centrado en el uso de imágenes multiespectrales capturadas desde plataformas aéreas y su aplicación fotogramétrica para la obtención de modelos 3D del terreno y su explotación, estudio del uso y ocupación del territorio, así como para el monitoreo de cultivos a lo largo de todo su ciclo, todas las cuales se afianzaron durante mi estancia en el Department of Earth Science and Engineering del Imperial College London, durante 2007. Desde 2008 estas líneas se han centrado en el uso de plataformas aéreas tripuladas por control remoto (drones o UAVs) sobre las que se montan diferentes tipos de sensores, en función del objetivo que se persiga en cada vuelo. Estas líneas han estado financiadas por varios proyectos de investigación de los que he sido responsable y como fruto, entre otros, han dado origen a la publicación de varias tesis doctorales y numerosos artículos en revistas internacionales. Al objeto de conseguir que el conocimiento generado en la investigación sea transferido a la sociedad, en 2013 fui cofundador de la empresa de Base Tecnológica, Spin-off “Drones-ingeniería, S.L”. En 2013 fui ganador del Tercer Premio del Concurso de ideas y proyectos de base agroalimentaria del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y del primer premio de la 13ª Edición a Iniciativas Emprendedoras, otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Almería.

– Plataformas aéreas pilotadas por control remoto (drones) aplicados a la Ingeniería Agrícola de Precisión, Ingeniería Civil y Arqueología.
– Generación, actualización, manejo y explotación de modelos digitales de elevaciones fotogrametría basada en imágenes captadas con drones (fotogrametría UAV)
– Uso de la teledetección, fotointerpretación y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el análisis y evaluación de recursos productivos y naturales.

– Aportaciones artículos en revistas científicas especializadas y de alto impacto en materias propias del Área de Conocimiento de Expresión Gráfica en la Ingeniería, indexadas Journal Citation Reports y Scientific Journal Ranking, tanto como autor como revisor.
– Obtención de tres premios de investigación relacionados con investigación y emprendimiento desde la Universidad.
– Promoción de una Empresa de Base Tecnológica spin-off de las líneas de investigación desarrolladas, lo que supone transferir a la sociedad los resultados de los conocimientos generados en la investigación.

Incluso antes de terminar mis estudios de ingeniería ya estaba relacionado con la ciencia, siempre he trabajado en ella.

Sólo uno: que el resultado de mi trabajo repercuta directamente en la sociedad