Fotografía de Francisca María Sánchez Jiménez

Francisca María Sánchez Jiménez

Dpto. de Biología Molecular y Bioquímica. Universidad de Málaga (jubilada desde Octubre 2017)

BIO-267 (PAIDI), y unidad CB06/07/0046 del CIBERER (ISCIII)

Nacida en Ceuta. Licenciada en CC Biológicas por la Universidad de Granada (1979). Se doctoró en Biología por la Universidad de Málaga (1984) estudiando el metabolismo energético y nitrogenado tumoral, y realizó dos postdoctorales, la primera en la Universidad Católica de Roma y la segunda en el campus de Santa Cruz de la Universidad de California (UCSC, EEUU). A su regreso a la Universidad de Málaga implantó las tecnologías propias de la Biología Molecular aplicándolas al estudio de modelos de cáncer. A partir de 2003 comenzó otros proyectos sobre aminas biógenas y enfermedades raras. Su grupo forma parte del CIBER de Enfermedades raras (CIBERER) desde su fundación en 2006. Ha sido profesora titular de Biquímica y Biología Molecular desde 1987 y Catedrática desde 2002. Sus investigaciones han originado más de 160 publicaciones en revistas internaciones, cuyos títulos y resúmenes pueden obtenerse a través de los repositorios de bibliografía PubMed o Web of Science. Ha dirigido 14 tesis doctorales y ha sido conferenciante invitada en múltiples congresos internacionales especializados en aminas biógenas y enfermedades raras. Ha sido vicedecana de su facultad (Ciencias), representante española en varias acciones COST de la Unión Europea, y evaluador frecuente en agencias nacionales (ANEP, ANECA, entre otras), y de publicaciones en revistas internacionales. Ha recibido varios premios por su labor investigadora tanto a nivel local como estatal.

Aminas biogenas, cáncer, enfermedades raras, metabolismo, biología de sistemas

Modelado 3D de la histidina descarboxilasa, enzima responsable de la biosíntesis de histamina, modelo que fue validado experimentalmente. Modelado predictivo de varias vías metabólicas de mamíferos. Varios estudios integradores de relaciones fenotipo-genotipo de enfermedades raras.

Mi vocación por la investigación molecular se despertó muy pronto (alrededor de los 13 años), el mismo entusiasmo inicial me ha acompañado toda la vida. No fue fácil conseguir el objetivo, pero al final fue posible y me ha llenado la vida. La Universidad me ha dado también la oportunidad de ejercer la docencia, por la que también he tenido una gran vocación. Fui directora de varias decenas de tesinas, tesis, y trabajos fin de grado o fin de master, que en la gran mayoría de los casos dieron lugar a publicaciones científicas incluidas en el Journal of Citation Reports.
Incluso ahora que llevo jubilada casi dos años sigo escribiendo/participando y publicando artículos de investigación con miembros del grupo de investigación que constituí en los años 90 y dirigí durante más de 20 años, como por ejemplo estos tres posteriores a mi jubilación.

Sánchez-Jiménez et al., Polyamines in mammalian pathophysiology. Cell Mol Life Sci. 2019 Jun 21. doi: 10.1007/s00018-019-03196-0.
Fernández-Reina et al., What we know and what we need to know about aromatic and cationic biogenic amines in the gastrointestinal tract. Foods. 2018 Sep 4;7(9). pii: E145. doi: 10.3390/foods7090145. (Derivado del TFG del primer autor, tutorizados por mi, tanto el TFG como la publicación).
Bueno et al., Phenotype-loci associations in networks of patients with rare disorders: application to assist in the diagnosis of novel clinical cases. Eur J Hum Genet. 2018 Oct;26(10):1451-1461. doi: 10.1038/s41431-018-0139-x.

Aún participo activamente en discusiones científicas y organización de actividades de difusión científica relacionadas con las enfermedades raras, el metabolismo de aminas y la mujer en la ciencia tanto en Málaga como en otras ciudades españolas

Que la sociedad en su conjunto, desde los gestores de la vida pública y los empresarios al público en general, tomen conciencia de que las actividades de investigación desarrollo e innovación son las mejores semillas para conseguir un futuro sostenible para este país, la humanidad y el planeta tierra. Y que estas actividades se financien adecuadamente, y se remonten las múltiples deficiencias e incluso humillaciones que sufren actualmente la generación de jóvenes que quieren invertir su vida en este noble propósito.