Fotografía de Francisca Herrera Molina
Agricultura | Córdoba

Francisca Herrera Molina

IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba

Departamento

Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz


Sobre mí

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Mi experiencia profesional en conservación vegetal y sostenibilidad se inicia en 1998, momento en que soy contratada por el Departamento de Ciencias Recursos Agrícolas y Forestales (Universidad de Córdoba), para desarrollar estudios sobre aplicación de residuos sólidos urbanos en agricultura. Estos trabajos han concluido en varias publicaciones, y una tesis doctoral.

También participo en actividades relacionadas con la conservación de germoplasma agrícola. Pero es en 2001, cuando me incorporo definitivamente a la conservación vegetal de especies silvestres amenazadas. En este momento me integro en el grupo de trabajo del IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba, y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (RNM 153), y paso a ser Técnico responsable del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (BGVA)-Junta de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente). Donde vengo desarrollando trabajos de investigación y docencia en horticultura mediterránea, ecosistemas agrícolas mediterráneos, estudios de la distribución actual y modelos de potencialidad en especies vegetales amenazadas, técnicas de conservación de germoplasma, tecnología de semillas, bancos de germoplasma, flora silvestre, prospección para la recolección de semillas, desarrollo de protocolos de transferencia de material vegetal (ATM), puesta a punto de las técnicas necesarias para la obtención de plántulas de especies interesantes, así como para su implantación, técnicas de conservación a medio/largo plazo de germoplasma y pruebas de viabilidad, colaboración con espacios naturales, Jardines Botánicos y otros proyectos (VI Programa Marco de la Unión Europea “European Native Seed Conservation Network-ENSCONET”) y redes de conservación (Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos-REDBAG, etc.)

He participado en los trabajos de evaluación de poblaciones del “Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España”, y en la actualización de la “Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía”.

Líneas de investigación

Conservación vegetal y sostenibilidad.

Investigación y docencia en horticultura mediterránea, ecosistemas agrícolas mediterráneos, estudios de la distribución actual y modelos de potencialidad en especies vegetales amenazadas, técnicas de conservación de germoplasma, tecnología de semillas, bancos de germoplasma, flora silvestre, prospección para la recolección de semillas, desarrollo de protocolos de transferencia de material vegetal (ATM), puesta a punto de las técnicas necesarias para la obtención de plántulas de especies interesantes, etc.

Resultados destacables

Haber conseguido conservar y hacer viables tantas especies silvestres, al trabajar en Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, gestionado por la Junta de Andalucia y el Real Jardín Botánico. Es un centro de recursos de material vegetal vivo, donde se conservan en condiciones ambientales especiales, las partes reproductoras de las plantas, ya sean semillas, esporas, polen, bulbos, etc.

Vocación

A través de la Universidad de Córdoba y más concretamente, de la oportunidad que me dieron grandes profesores del Departamento de Ciencias Recursos Agrícolas y Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCO.

Actualmente tengo la suerte de desarrollar mi trabajo en un lugar privilegiado (El Real Jardín Botánico de Córdoba), donde combino vocación y estabilidad laboral.

Deseo científico

Desmitificar la investigación científica.

La investigación no es una disciplina individualista, ni oculta, ni exclusiva de una elite, sino que está al alcance de quien se lo proponga. Como dijo Alexander Fleming “Todos en nuestra profesión podemos hacer investigaciones valiosas si aplicamos la observación continua y crítica…”. De esta forma podremos brindar una educación que ponga la investigación al alcance de los estudiantes, generando una verdadera apropiación de la ciencia y la tecnología.

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