Francisca Gómez Pérez.

Departamento

Unidad de Gestión clínica de Alergología


Grupo de investigación

Grupo de investigación de enfermedades alérgica a alérgenos y fármacos/ IBIMA

Sobre mí

Me licencié en Medicina en 2005 por la Universidad de Málaga. Realice la especialidad MIR de Alergología en la Unidad de Gestión Clínica de Alergia del Hospital Regional de Málaga, tras la tutoría de la Doctora María José Torres Jaén. Comencé mi tesis doctoral en el Estudio de las Reacciones Alérgicas a medios de contraste radiológicos bajo la supervisión del Dr. Miguel Blanca y las Dras. María José Torres. Obtuve el grado de Doctor en 2011 tras lo cual me obtuve Contrato Río Hortega concedido por Instituto de Salud Carlos III y desarrollé mi labor como clínico-investigador durante dos años con especial interés en el estudio de las reacciones alérgicas a alimentos. Actualmente trabajo como facultativo especialista de área dedicado al manejo y estudio de las reacciones alérgicas a fármacos y alimentos centrando mi actividad clínica e investigadora en este ultimo. Recientemente me han concedido contrato Juan Rodés el cual comenzaré en 2016.

Líneas de investigación

Mi actividad investigadora se centra en el estudio de los mecanismos inmunopatológicos de las reacciones alérgicos a alimentos.
• Fenotipado de los pacientes que implica un aumento en la seguridad del paciente y un ahorro para el sistema sanitario. En este sentido se están desarrollando proyectos de investigación, concretamente se está realizando la evaluación prospectiva de pacientes con reacciones confirmadas por alimentos. Se está desarrollando perfil fenotípico de los pacientes con problemas de alimentos en el área mediterránea.
• Estudio de la respuesta inmunológica celular y humoral de un grupo de pacientes sensibilizados a LTPs que está en en tratamiento con inmunoterapia especifica sublingual con Pru p 3 (LTP). Se está realizando un trabajo que ha incluido un total de 36 paciente alérgicos a LTPs que están recibiendo ITSL específica y 11 controles que no están recibiendo ITSL.
• Determinación de nuevos alérgenos en colaboración con otros centros como Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid

Resultados destacables

El trabajo para el estudio de la respuesta inmunológica celular y humoral de un grupo de pacientes sensibilizados a LTPs en el que se han incluido 36, pacientes alérgicos a vegetales no has permitido observar estudiar en mayor profundidad los cambios inmunológicos que se producen con la IT y ver la respuesta clínica tras un año de vacuna, observando un mejoría clínica en los pacientes, mejorando su calidad de vida con la y disminuyendo el riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves. Por otro lado la determinación de nuevos alérgenos y el desarrollo de extractos de estos nuevos alérgenos nos permite mejorar en el diagnóstico de los pacientes.

Vocación

Mi llegada a la ciencia fue a través de la medicina. Elegir Alergia como especialidad medica y formarme en el la Unidad de Gestión Clínica de Alergia del Hospital Regional de Málaga me ha hecho sentir curiosidad por descubrir cosas nuevas y por mejorar la vida de los pacientes que solo es posible gracias a la investigación que suponen un avance en la medicina.

Deseo científico

Que continuemos mejorando la vida de los pacientes.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido