Fotografía de Florina Iulia Bura
Biología, Otros | Córdoba

Florina Iulia Bura

Universidad de Córdoba

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular / Investigación en cirugía oncológicaperitoneal y retroperitoneal

GE09 – Investigación en cirugía oncológica peritoneal y retroperitoneal

Mi formación es Graduada en Bioquímica con Mención en Biomedicina Molecular, con
Máster en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos, y Máster en
Monitorización de Ensayos Clínicos.
Desde 2022, desarrollo labores de técnico en investigación junto al grupo GE-09 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba en el ámbito de la oncología peritoneal
y retroperitoneal. Además, mi experiencia investigadora previa, durante mi formación universitaria, se ha centrado en la participación dentro de 2 grupos de Investigación dela
UGR, en el desarrollo, del Trabajo de Fin de Grado (“Aplicación de estrategias diagnósticas en Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Diagnóstico de fi bromialgia: tendencias”) publicado en el blog científico “Dciencia”; y, del Trabajo de Fin de Máster(“Sérum facial con probióticos”), divulgado en varios congresos.
Por otro lado, mi experiencia laboral en empresa se basa en el desarrollo de funciones como becaria en departamentos de I+D+i, Control de Calidad, producción ya condicionamiento de las industrias biotecnológicas InvesBiofarm SL e If3Lab SL, de Granada, compatibilizándolo con la formación recibida durante mi primer máster.
De esta forma, gracias a lo comentado anteriormente he podido adquirir competencias
altamente valoradas en un profesional, a la vez que he logrado ampliar mis conocimientos en diversos ámbitos de la Ciencia.

– Enfermedad oncológica peritoneal, especial enfoque en el pseudomixoma peritoneal.
– Estrategias preventivas para carcinomatosis peritoneal de origen colorectal.
– Técnicas mínimamente invasivas en la carcinomatosis peritoneal, laparoscopia, dispositivos energía y PIPAC.
– Tratamiento quirúrgico de la carcinomatosis peritoneal de origen ovárico.

En este punto, debido a mi corta carrera investigadora, en lugar de mencionar un resultado destacable, me gustaría mencionar que lo que más destacaría de mi trayectoria es la capacidad de adaptación, aprendizaje y perseverancia que tengo, lo cual me ha permitido iniciar mi trayectoria profesional dentro de un grupo de investigación con gran potencial en el que puedo seguir formándome y trabajar por conseguir resultados de impacto para la sociedad.

Desde pequeña he tenido un perfil científico, aún desde entonces disfrutaba estudiando «Conocimiento del Medio».
Años después, decidí cursar el Grado de Bioquímica, donde confirmé mi pasión por la investigación en el campo biomédico. Tras finalizar mis estudios de grado, continué con estudios de máster. Fue en este momento cuando empecé a tener más contacto con el trabajo en el laboratorio tanto en Universidad como en empresa privada, pero no fue hasta mi incorporación al GE09 del IMIBIC como técnico de laboratorio, por medio del programa de Garantía Juvenil, que no comencé a desarrollar y aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridas hasta el momento.
En vistas al enorme crecimiento profesional y personal dentro del grupo de investigación en el que trabajo y a mi implicación y gusto por la investigación, continuaré formándome solicitando la admisión a un programa de doctorado para poder seguir formándome e investigando en este campo para aportar un granito de arena en el avance hacia el descubrimiento de mecanismos fisiopatológicos así como estrategias terapéuticas.

Hablando desde el punto de vista de un investigador predoctoral (aunque me podría quedar únicamente en «investigador»), una parte importante de la investigación es la financiación recibida por los grupos para poder desarrollar sus investigaciones y poder trasladarlas a la sociedad, con lo cual mi deseo en el ámbito científico sería que la ciencia dispusiera de un soporte económico mayor del que dispone actualmente para poder avanzar en todos los ámbitos de la investigación para mejorar en todos los puntos de vista (medioambiente, sanidad…).