Fini Sánchez García
Universidad de Cádiz
DEP. INGENIERÍA QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS/ ÁREA TÉCNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Grupo de investigación
Ingeniería y Tecnología de Alimentos (AGR-203)
Sobre mí
En 2010 me licencié en Ciencias del Mar y en 2011 realicé el master en Acuicultura y Pesca. Desde 2012 a 2015 formé parte como PDI en el área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, realizando I+D con empresas del sector agroalimentario. La investigación desarrollada me permitió participar en diferentes concursos de transferencia, como AtrÉBT o A3BT, en fase de idea y proyecto consiguiendo diferentes premios. Asimismo,pudimos presentar dos productos al concurso ECOTROPHELIA: mousse de algas en 2012, 3° premio nacional a la innovación alimentaria y la salsa garum en 2013, mención especial por el trabajo de investigación.
En 2016 inicié mi doctorado, titulado: «Estudio y evaluación del potencial alimentario del alga verde Ulva spp. de los esteros gaditanos» que finalicé en 2020. Uno de los objetivos fue el desarrollo de productos con algas: mousse de algas frescas, aderezo de vinagre de Jerez aromatizado con algas (ambos patentados), snack de algas, galletas de algas, pesto de algas y hamburguesa vegana de algas. Además, realicé una estancia predoctoral internacional en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Algas y otros Recursos Biológicos (CIDTA) en Coquimbo (Chile). Participo en la docencia que imparte el área de Tecnología de los Alimentos (Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz). He realizado actividades de difusión de la investigación en diferentes ediciones. También tuve la oportunidad de formar parte del comité organizador del I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar en 2018, que desde entonces se celebra periódicamente entre las Universidades del CEI·MAR.
Durante más de 1 año, trabajé como técnico de proyectos de I+D en el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Fui responsable de proyectos de investigación como CREAMAR y NOVELFISH, centrados en la tecnología de los alimentos y el desarrollo de productos marinos. En 2022 obtuve un contrato posdoctoral de la Junta de Andalucía que me ha permitido volver al grupo de Investigación AGR-203, de la Universidad de Cádiz. Mi propósito en los siguientes años es seguir investigando en los recursos marinos como fuente alimentaria y el I+D de nuevos productos, siempre desde un punto de vista sostenible y saludable.
Líneas de investigación
Recursos Marinos. Estudio del Potencial Nutricional y Culinario de Nuevos Alimentos.
- Explotación de Algas marinas como alimento o ingrediente alimentario.
- Estudio y aprovechamiento de subproductos de la pesca para la producción de alimentos de valor añadido.
- Estudio y aprovechamiento de productos marinos para la elaboración de salsas de pescado.
Resultados destacables
- La obtención de dos Patentes de Invención de dos productos elaborados con Algas de Estero.
- Aderezo de Vinagre de Jerez aromatizado con Algas de Estero: P201700193.
- Mousse de Algas Frescas: P201200405.
Vocación
Nací en Almuñécar, pueblo situado en la costa granadina y lugar que me brindó la oportunidad de disfrutar del mar desde pequeñita. Desde mis primeros recuerdos he tenido muy presente el mar y todo lo que le rodea, me da calma y serenidad. Mi curiosidad casi innata definió mi camino a nivel formativo, tenía claro que estudiaría ciencias, pero no fue hasta segundo de bachiller cuando decidí estudiar Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz. Sin embargo, no fue hasta mi último año, cursando la asignatura de Tecnología de los Alimentos de Origen Marino, cuando decidí que quería seguir formándome en esta área. Comencé como alumna colaboradora en 2008 en el área de Tecnología de Alimentos, grupo de investigación AGR-203 de la Universidad de Cádiz y mis tutores hicieron que viera la ciencia de otra forma y que cada día quisiera aprender algo nuevo y ya no pueda parar…
Deseo científico
FOODTURE, alcanzar una alimentación marina sostenible y saludable real, que exista más valoración y, por tanto, más financiación para la investigación de nuevos recursos marinos como las “verduras marinas”, fuente de proteínas para la alimentación humana en los siguientes años.