Fotografía de Fernando Segundo Moya Hiniesta

Fernando Segundo Moya Hiniesta

Departamento

Comunicación Audiovisual y Publicidad


Grupo de investigación

Géneros Audiovisuales e Imágenes

Sobre mí

– Profesor Dr. de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
– Periodista y guionista.
– Ha sido Director durante tres ediciones de 24 Horas de televisión en RTVE.
– Pionero en temas educativos en Radio Nacional de España. Con el programa “Tiempo de Universidad”, dedicado a las universidades españolas.
– Director Docente e investigador principal de experiencias educativas en Medios de Comunicación, prácticas profesionales de alumnos de periodismo y comunicación audiovisual:
• 1 programa “Aula Abierta” (Canal Sur Radio – Radio Andalucía Información). Dedicado a las universidades andaluzas.
• 2 programa “Emprenred”, convenio del Rectorado de la Universidad de Sevilla y EMA RTV, dedicado a la innovación y el emprendimiento.
– Ha sido Jefe de Comunicación en Madrid de Adolfo Suárez en la etapa de Fernando Castedo.
– Ha dirigido un Seminario de Desarrollo Local para los territorios andaluces, con el desarrollo de Polígonos para Pymes en numerosos pueblos.
– Director de Comunicación para empresas de Ingeniería y para el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.
– Premio Nacional de Periodismo Joaquín Costa.
– Premio 28 f, del Parlamento Andaluz y el Consejo Asesor de RTVE (dos ocasiones).
– Premio Andalucía de Periodismo (Accesit) otorgado por Presidencia de Gobierno andaluz.
– Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”.
– Premio Transferencia de Conocimiento (Rectorado de la Universidad de Sevilla).
– Premio Medios de Comunicación Audiovisual (Accesit) en la I edición, otorgada por Presidencia del Gobierno Andaluz.
– Ha dirigido y realizado diversos documentales de formación y de televisión.
– Ha publicado varios libros sobre “la comunicación empresarial en Andalucía”, “El editorial, género periodístico” y “La Escuela de San Bernardo y la Institución Libre de Enseñanza”.
– Ha publicado numerosos artículos de Comunicación, (google académico- idus).

Líneas de investigación

Emprendimiento e Innovación. Creación de Géneros Audiovisuales. Industria Cinematográfica Española. Comunicación Empresarial e Institucional.

Resultados destacables

Desarrollo de Nuevos Formatos Audiovisuales. Estudio Comparativo del Consumo Cinematográfico y la Producción en el Contexto Internacional. Las manualidades y los oficios en la Institución Libre de Enseñanza.

Vocación

Llegué a través de mi trabajo profesional empresarial en comunicación. Sigo en la ciencia por la necesidad de impulsar la innovación y el emprendimiento, como reto de la universidad actual, lo que vengo defendiendo desde mi etapa educativa en medios de comunicación en Madrid, desde los años ochenta.

Deseo científico

Aumento del PIB en educación e investigación. Mayor difusión de las investigaciones que realizan en Andalucía los Grupos de Investigación. Que los acreditadores entiendan la labor científica y de publicaciones de la comunicación audiovisual y periodística y se pongan al día en la labor de las TIC.

Ir al contenido