Fotografía de Fernando Reyes

Fernando Reyes

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Departamento de Química

ACEMOBIO-Aislamiento y caracterización estructural de moléculas bioactivas (BIO-024)

Me doctoré en Química Orgánica por la Universidad de Granada en 1995 y tras una estancia post-doctoral de 18 meses en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) regresé a España donde he trabajado durante más de 20 años en el aislamiento y caracterización estructural de productos naturales bioactivos a partir de diversas fuentes y en distintas instituciones, que incluyen la multinacional farmacéutica Smithkline Beecham, la biotecnológica española PharmaMar y la Fundación MEDINA.

Desde septiembre de 2010 dirijo el área de química de la Fundación MEDINA, donde coordino el trabajo de un grupo de investigación dedicado al aislamiento y caracterización estructural de nuevos metabolitos bioactivos a partir de fuentes microbianas, incluyendo bacterias, hongos y actinomicetos. Dentro de la fundación MEDINA he coordinado las actividades de los proyectos europeos PharmaSea, Ocean Medicines y MarPipe, enfocados en la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos, antiinflamatorios y con actividad neuroprotectora a partir de extractos de microorganismos marinos aislados en ambientes extremos.

Soy coautor de más de 100 publicaciones científicas en el campo de la química de productos naturales y coinventor de 19 patentes. Además, soy vicepresidente de la junta directiva del grupo especializado en química de productos naturales de la Real Sociedad Española de Química.

-Aislamiento y caracterización estructural de nuevos productos naturales con actividad biológica
-Desarrollo de estrategias para la identificación rápida de compuestos en extractos y fracciones de procedencia natural

PM184, un producto natural procedente de una esponja marina descubierto por el equipo de investigación que coordiné en PharmaMar, está siendo sometido a estudios clínicos en humanos para el tratamiento de distintos tipos de tumores.

Siempre tuve facilidad con las asignaturas de ciencias y tuve claro que mi meta era ser científico. Sigo aquí porque todavía me motiva el trabajo que hago. La determinación de la estructura de cualquier molécula nueva con actividad biológica sigue siendo muy estimulante para mí.

Que nuestros gobernantes tengan más consideración del valor que la investigación científica aporta a la sociedad.