Volver


Fotografía de Fernando Ojeda Copete
Biología | Cádiz

Fernando Ojeda Copete

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Biología


Grupo de investigación

Función, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos (FEBIMED; RNM923 del PAIDI; https://www.febimed.org).

Sobre mí

Soy doctor en Biología (Universidad de Sevilla, 1995). Desde Marzo 1995 a Junio 1997, realicé una estancia postdoctoral en el Instituto para la Conservación de Plantas (Universidad de la Ciudad de El Cabo, Sudáfrica). Posteriormente, volví a la Universidad de Sevilla como investigador post-doctoral. En noviembre de 2001 conseguí un contrato de investigación dentro del programa “Ramón y Cajal” del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología y es entonces cuando me incorporo a la UCA como docente e investigador a tiempo completo. Desde diciembre 2018, soy catedrático de Botánica en la UCA, donde imparto clases de Biogeografía & Biodiversidad en el grado de Ciencias Ambientales de dicha Universidad. Soy además profesor responsable de dos módulos (“Conservación de Especies” y “Gestión de Ecosistemas Mediterráneos Terrestres”) en el Máster UCA en Conservación y Gestión del Medio Natural. Soy también investigador responsable del grupo FEBIMED (https://www.febimed.org)

Líneas de investigación

(i) Ecología, biogeografía y evolución de los brezos (géneros Erica y Calluna).

(ii) Interacciones bióticas en plantas carnívoras.

(iii) Papel del fuego como elemento clave en la evolución de plantas y ecosistemas mediterráneos.

(iv) Biodiversidad y conservación de brezales Mediterráneos.

Resultados destacables

Dar a conocer el enorme valor biológico de la herriza o brezal Mediterráneo de la región del estrecho de Gibraltar, destacable por la elevada biodiversidad y singularidad de su flora.

Vocación

Desde pequeño he estado fascinado e intrigado por la naturaleza. Sigo en el mundo de la ciencia porque cada vez que logro encontrar una respuesta satisfactoria surgen nuevas preguntas aún más interesantes. Mi fascinación por la naturaleza es ahora mucho mayor que hace treinta años.

Deseo científico

Que la sociedad española conozca y valore la actividad y los logros científicos de los investigadores españoles y que, por tanto, exija a los políticos y gestores que cuiden y potencien la ciencia en nuestro país.

Ir al contenido